VIGO

Ocho relatos para ocho enclaves de la ciudad

Un proyecto educativo con ocho volumenes, guías didacticas y rutas diseñadas por ocho barrios de la ciudad

Los autores y autoras posaron en el marco con el alcalde Caballero y la concejala Uxía Blanco.
Los autores y autoras posaron en el marco con el alcalde Caballero y la concejala Uxía Blanco.
Ocho relatos para ocho enclaves de la ciudad

nnn El Marco de Vigo acogió ayer la presentación de  una colección de ocho"Historias para coñecermos Vigo" con relatos firmados por escritores y escritoras vigueses sobre otros tantos barrios de la ciudad
Los ocho volúmenes, firmados por vigueses o afincados en la ciudad, abordan los elementos de la identidad local a través de las diferentes zonas y barrios con el objetivo de que la ciudadanía conozca su historia. 
Clara do Roxo de la Asociación Catro Patacos, Alberto Vilaroa y Amadeo Cobas idearon promover una especie de guía que finalmente se transformó en "un proyecto educativo" para los institutos de secundario integrado por ocho libros acompañados por unidades didácticas y un recorrido diseñado por los autores y autoras para trasladar esta colección a las calles de Vigo. Así, estos libros combinan ficción y realidad con el objetivo de mostrar la memoria de la ciudad, su toponimia, el arte, la literatura y sus barrios. 
Los ocho escritores y escritoras que participaron en este proyecto ambientan su relato en diferentes espacios que configuran la identidad viguesa. Clara del Roxo firma "Sombras del Ensanche", donde muestra su riqueza arquitectónica y museística; Manuel Sánchez Gálvez recoge el nacimiento de Vigo en el Casco Viejo en "Los consejos de Carlos Calvo"; mientras que Santiago Lopo sitúa su relato en la belleza natural de las playas viguesas con "La voz de las nereidas".
 Amadeo Cobas escribió sobre las Islas Cíes en "Pobladores del Atlántico" ; María Lado en "Entre los dos hay un río" narra el Vigo más auténtico y actual del Calvario y Lavadores y  Marga del Valle muestra en "Tizita y Sabela en la búsqueda" los parques del Castro y de Castrelos.
Por su parte, Francisco Castro recrea el mundo obrero con Teis como escenario en "Barricadas de sal" y Ledicia Costas aborda la cultura marinera y naval de Bouzas con "Nieve detrás del cristal". Al acto de presentación, acudieron el editor, Javier Romero (editorial Elvira) y la mayoría de los autores y autoras de los textos, entre ellas, Ledicia Costas y Clara del Roxo, del colectivo Catro Patacos, además de Abel Caballero acompañado por la concejala Uxía Blanco. n