VIGO

Dos referentes culturales de Vigo, aliados en el Fórum do IEV

La Universidade de Vigo y el Instituto de Estudios Vigueses organizan un ciclo de 19 conferencias a lo largo de 2018

Federico Vilas, coordinador del Fórum; Xoán Carlos Abad, director del IEV y Carlos Nuñez.
Federico Vilas, coordinador del Fórum; Xoán Carlos Abad, director del IEV y Carlos Nuñez.
Dos referentes culturales de Vigo, aliados en el Fórum do IEV

nnn La oferta de la ciudad se enriquece este año con el nacimiento de nuevo encuentro, el Fórum do IEV. Detrás están dos referentes culturales de la ciudad: el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) y la Universidade de Vigo. “El objetivo que persigue es ofrecer temas de interés vinculados, directa o indirectamente, a la ciudad de Vigo y su área metropolitana”. Así, lo presentó ayer, el coordinador del ciclo, Federico Vilas, en Concello, donde acudió acompañado por el director del IEV, Xoán Carlos Abad y Carlos Núñez, miembro del Instituto y uno de los ponentes.
Por un lado, se divulgarán los contenidos de trabajos realizados para el Instituto y que se publican en el boletín del Instituto , “Glaucopis”. Abordan los temas con un enfoque local, tratando del patrimonio, las raíces culturales, su historia, su arquitectura o su desarrollo social. De forma complementaria, la Universidad mostrará los avances y estudios científicos como el conocimiento del mar, el cambio climático o aspectos relacionados con la salud.
En total serán 19 conferencias, a lo largo de todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto. El principal espacio del Fórum será la biblioteca de la Escola de Artes e Oficios que acogerá todas las charlas, a excepción de dos que se celebrarán en el antiguo rectorado de Areal y en el Instituto Camões, respectivamente.
El programa comienza hoy, a las 19.30 horas, con la intervención de Joaquín Reigosa, que disertará sobre “La guerra secreta de las plantas”, en la EMao. En febrero ya están confirmadas otras tres propuestas: Carlos Nuñez y la presentación de su libro “El consumo de un sueño celta” (día 5, en el Arenal); Eduardo Rolland y Ledicia Costas, “Un vigués llamado Verne” (el día 8) y Xosé Manuel Souto, con “Vigo como eixo atlántico do noroeste penínsular” (el día 22), ambas en la biblioteca de Artes e Oficios.n