JESÚS GONZÁLEZ MAESTRO Investigador especialista en Cervantes, hoy en Vigo

“En ‘el quijote’ está el genoma de la literatura, no se volverá a repetir una obra con este valor”

González Maestro será hoy el invitado de Amigos de los Pazos.
photo_camera González Maestro será hoy el invitado de Amigos de los Pazos.

nnn  Jesús González Maestro, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidade de Vigo impartirá hoy, a las 20 horas, la conferencia “Cervantes, hoy: de los 400 años de la segunda parte del Quijote a la exhumación del cadáver de su autor”, en el auditorio municipal de Areal, invitado por Amigos de los Pazos. Investigador de la figura de Miguel de Cervantes, desveló algunos puntos de su ponencia para Atlántico.
¿Cómo afecta a la figura de Cervantes los trabajos de exhumación de sus restos?
No afecta en nada a la comprensión del Quijote como obra literaria. También se ha superado la tendencia de la época Romántica de profesar una religión civil con culto a los héroes de los estados modernos, figuras políticas y culturales que personificaban los territorios. En este caso puede interesar al turismo por los beneficios que genere. ¿Si es rentable o no? Depende de la teoría económica del gasto público.
‘El Quijote’ es uno de los libros más leídos de la literatura . ¿También de los menos comprendidos?
No necesariamente. Por fragmento es de los más leídos, pero no es imprescindible comprenderlo.
Sin embargo muchos de sus episodios tienen varias interpretaciones.
Cervantes escribe con doble y triple sentido a modo de trampa para el que no sabe razonar. Se ha dicho que podría ser gallego o de familia oriunda de los Ancares; es algo que no sabremos nunca, pero yo apostaría mi cabeza a que lo era. Me baso en dos puntos: no sabemos nada de sobre él, hay pocas pruebas de su caligrafía y el único retrato que se conservar es un apócrifo; y por otro lado, su concepto del humor irónico, muy lejos del castellano, representado por Quevedo y Calderón, que lo utilizan como burla. Cervantes utiliza el humor para comprender el comportamiento de la gente, en esto es rotundamente contemporáneo.
La segunda parte del libro acaba de cumplir 400 años. ¿Qué tiene ‘El Quijote’ para seguir vigente?
En ‘El Quijote’ está el genoma de la literatura. Si toda la escrita desapareciese, se podría reconstruir a partir de este libro. La anterior que aparece recogida en sus páginas, y la posterior, que se basa en la obra de Cervantes, incapaz de superarla. No se volverá a repetir una obra con es el varlo de  ‘El Quijote’.
¿Qué llevó a Cervantes a escribir esta obra maestra?
El mensaje de ‘El Quijote’ es que si este mundo es como realmente lo ve, le queda volverse loco cuanto antes como forma de supervivencia. Equipara  la locura a una fase superior del razonamiento, algo que adoptarán los románticos. Construye una demencia de diseño que sirva de pretexto para hacer cosas de que otro modo no le estarían permitidas. Juega con el racionalismo y una zona superior que lo evita. Todo contextualizado en una época de convulsiones, luchas y amenazas. Era un tiempo atroz donde podían quemar a cualquiera acusado de herejía. En las obras de Cervantes se aprecia su ateísmo, algo que lo vuelve a hacer muy contemporáneo.
Cervantes siempre se ha equiparado con Shakespeare. ¿Qué tienen en común?
Shakespeare no le llega a los talones a Cervantes, con una producción mucho menor. Pero tuvo la suerte de escribir en inglés. Los dos son escritores de imperios, de lo contrario no serían conocidos. Solo a través del imperio la cultura puede tener un destino, una difusión.n 

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