Teo Cardalda Músico y miembro del grupo Cómplices

"El público valora mucho que tengas una carrera musical larga"

Teo Cardalda
photo_camera Teo Cardalda

n n n Teo Cardalda, miembro de Cómplices, actúa esta noche junto a Sole Giménez dentro del ciclo de actuaciones de Os Xoves de Códax. En Cambados, las Bodegas de Martín Códax se convertirán en escenario de uno de los eventos más esperados del calendario musical de este verano.

¿Qué esperas de este concierto? 
Hay mucha expectación. Es un reeencuentro con Sole después de muchos años de complicidad. Somos almas gemelas y siempre es un placer encontrarme con ella.

¿Cómo responde el público a estos conciertos diferentes, más íntimos? 
En Galicia siguen teniendo mucha aceptación. El de hoy es una gran mezcla de postmodernismo con la música, el entorno y el vino. Es algo maravilloso.

Con Cómplices sigues dando conciertos, ¿el público sigue disfrutando de vuestros temas? 
El público valora mucho las carreras largas. Ahí estamos Cómplices, Sole o La Unión. Lo peor de esto es no saber dónde va a estar ese relevo generacional que nos sustituya dentro de 20 años.

Las colaboraciones son una constante en tu carrera, ¿cómo ha sido la sociedad Cómplices-Los Limones en el disco ‘‘Quintos del 64''? 
Creo que Santi es una especie de Bruce Springsteen gallego, un trabajador de la música. Toca todos los fines de semana y me encantó unirme a él para trabajar en este proyecto.

Además también impartes clases de música en ‘El Patio de Teo', ¿cómo llevas esa parte más docente? 
El proyecto nació hace un año y queremos que la gente aprenda a tocar y disfrutar de la música. Es una enseñanza un poco libre y totalmente contraria a lo clásico. La gente está muy interesada en venir, porque la música no tiene nada que ver con lo que se vende en los programas de televisión. Queremos enseñar esa verdad.

Tus hijos también están metidos en el mundo de la música. Como padre, ¿te sientes orgullosos de sigan tu estela? 
No puedo evitar emocionarme al ver como mis hijos disfrutan de la música. Es un mundo difícil, pero verlos con tanta pasión, a mí me encanta.

Anteriormente estuviste en Golpes Bajos, ¿echas de menos a Germán Coppini? 
Aunque en los últimos años había cierto distanciamiento, fue muy triste ver lo que le pasó. Era un tipo con muchísimo talento y que vió como de repente su carrera se paró. Vivimos cuatro años con el grupo en el que hubo mucho éxito y pasamos por muchas cosas juntos. Siempre me quedaré con eso. Por desgracia, la vida se lleva a los mejores.

¿Se ha reivindicado correctamente su figura? 
Sí, aunque hubo mucha hipocresía. Su carrera se truncó en un momento, llamó a ciertas puertas que no se abrieron, y cuando murió aparecieron ahí. Es triste que en este  país parece que te tienes que morir para que la gente se acuerde de ti.  

¿En tu agenda está presente la salida de nuevo material? 
Estoy metido en un proyectazo en el que hay mucha gente involucrada. Un disco homenaje a Ray Heredia, una reedición de su "El que no corre vuela". Colaborarán muchos artistas como Alejandro Sanz, Antonio Carmona o Estrella Morente. Es un proyecto muy bonito que seguramente saldrá antes de Navidad. n

Te puede interesar