vigo

Príncipe abre ventanas a 38 paraísos

El alcalde, junto al delegado comisario, Miguel Salgado; el director territorial de Caixabank, Marc Arthur Benhamou, y el concejal Cayetano Rodríguez, en la exposición.
photo_camera El alcalde, junto al delegado comisario, Miguel Salgado; el director territorial de Caixabank, Marc Arthur Benhamou, y el concejal Cayetano Rodríguez, en la exposición.

Durante un mes, 38 imágenes de Sebastiâo Salgado, uno de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial, invitarán al viandante a viajar a lugares inhóspitos, en una catarsis del artista, donde se reconcilia con ser humano 

“Tras su último trabajo en ‘Migraciones’, Salgado acabó enfermo;  fotografiaba a la gente más deprimida y en Ruanda, fue testigo del absoluto dramatismo, vio cosas que no pudo ni siquiera fotografiar porque estaba llorando; sumido en la depresión se retiró a unas tierras en Brasil, donde junto a su mujer se dispuso a recuperar el ecosistema, el Instituto Terra, y allí surgió la idea de inmortalizar la belleza del planeta, algo que lo reconciliaría con el ser humano”. Así, Miguel González, que habló en nombre el autor, explicó el por qué de “Génesis”.
Son 38 fotografías seleccionadas entre más de 400, resultado de 32 expediciones durante ocho años por cinco zonas inhóspitas de la Tierra, donde no llegó la influencia del ser humano (el Polo Norte, la Antártida, África, los Santuarios compuestos por las islas, y América central con el Amazonas y los pantanos). Escogidas por su mujer, comisaria del proyecto, Lélia Wanick, busca que sea una muestra que abarque cada etapa. “Nos recuerda nuestra responsabilidad para mantener estos espacios tal y como están”, indicó Miguel González. 
En gran formato, las fotografías siguen siendo fieles a la estética del blanco y negro, característico en Salgado, ya que como puntualizó González, “para él no existe el color, con las imágenes en blanco y negro consigue trasladar mejor las emociones”. El paisaje y el mundo animal son los verdaderos protagonistas, permitiendo una presencia humana edulcorada, con tribus con poco contacto con la sociedad actual, que viven acorde a las leyes de la Naturaleza. Desprenden fuerza, armonía  e inmensidad. Las fotografías están colocadas en unos impresionantes marcos de hierro fundido. Son los originales que utilizó la Fundación Príncipe de Asturias en la exposición de 1998 que se montó al otorgarle el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La propuesta inaugurada ayer en Príncipe por la Obra Social La Caixa, forma parte de dos juegos idénticos que llevan girando desde el año pasado y que en 2017 se mostrarán en 18 localidades de España.
La exposición contará con vigilancia privada las 24 horas. Aunque no han tenido problemas en sus anteriores paradas, tomaron esta precaución ante el precedente de la exposición de Javier Teniente, que sufrió actos vandálicos.

Una de las fotos.

Una de las fotos.

Te puede interesar