vigo

Primavera do Cine recordará la primera proyección en Vigo

Alfonso Castaño y Juan de Castro, antes de la presentación de la sexta edición del festival.
photo_camera Alfonso Castaño y Juan de Castro, antes de la presentación de la sexta edición del festival.

El festival, que ya abrió el plazo de presentación, se celebrará del 5 al 14 de mayo

Primavera do Cine cumple una nueva edición y se celebra por sexto año consecutivo. La vinculación con Vigo volverá a quedar demostrada con la celebración del 120 aniversario de la primera proyección audiovisual en la ciudad, en el teatro cine Tamberlick, el 29 de abril de 1897: “Está prevista una rememoración de esa cita en la  que Vigo respiró cine”, apuntó ayer su director Juan de Castro, recalcando la labor de salvaguarda histórica del festival.
Por otra parte, Primavera do Cine vuelve con un objetivo claro: superar su propio aforo, alrededor de 3.000 espectadores. “Cada año las entradas han ido a más, pero seguimos considerando que es una cifra muy baja para una ciudad como Vigo y para la oferta, con diez días de proyección, que programamos el año pasado”, analizó De Castro. Ayer, junto a Alfonso Castaño, presentó la nueva edición que tendrá lugar del 5 al 14 de mayo en el auditorio municipal, el Marco y el Instituto Camoes.
El director consideró que parte del problema está en que cuesta llenar las salas cuando el público no sabe qué van a ver. “Estamos trabajando con el Concello para hacer intervenciones en la calle para promocionar los filmes, además de continuar con las proyecciones en los barrios”, afirmó, asumiendo la función pedagógica que tiene el festival. Por lo que además de la sección oficial, en esta sexta edición se programarán actividades paralelas orientadas como un servicio público: “Serán proyectos de justicia histórica y de promoción de valores como la ecología y la sostenibilidad, haciendo posible, así, un cine comprometido”.
En cuanto a financiación por primera vez, Primavera do Cine contará con la implicación económica de las administraciones. “Aún no sabemos de qué cuantía se trata, pero ya tenemos comprometido un convenio con el Concello y al cumplir la sexta edición ya podemos solicitar la subvención de la Xunta, que llegará a ‘toro pasado”, apunta el director. Durante las cinco ediciones anteriores, el festival prácticamente autofinanciado por Reecanto Produccións y apenas recursos, logró ir creciendo hasta convertirse en una referencia del audiovisual luso-galaico, por lo que iniciaron una colaboración con el Instituto Camoes. “Nos abrimos al cine portugués que le da al festival un carácter internacional”, asegura De Castro. 
El plazo de recepción de trabajos abarcará desde o día 12 de enero hasta el 21 de febrero. Las bases y el formulario de inscripción se encuentra en la primaveradocine.com. A las secciones habituales de cortometrajes, largometrajes y videoclips se une este año una cuarta dedicada al cine de animación para niños y para adultos. Otra de las novedades de esta edición es un jurado internacional que otorgará su premio, al margen del que determine el público.n

Te puede interesar