VIGO

“El pergamino Vindel es un documento de culto”

El vigués Juan Eiras compusó la pieza que tocará la Orquesta Vigo 430 por los cien años del descubrimiento del documento

Juan Eiras, en el estreno de su última obra, con la Real Filharmonia de Galicia.
Juan Eiras, en el estreno de su última obra, con la Real Filharmonia de Galicia.
“El pergamino Vindel es un documento de culto”

nnn  El compositor Juan Eiras (Vigo, 1977) recibió el encargo de escribir una pieza con que homenajear a Martín Códax en el primer centenario del hallazgo del Pergamino Vindel, que incluye las siete cantigas del trovador. “Es, en esencia, un pedazo de nuestra historia, uno de los mejores ejemplares de la lírica medieval galego- portuguesa y, sin duda, un documento de culto no solo para investigadores, sino también para los músicos”, aseguró Eiras, quien confesó que “como vigués supone un valor añadido, sobre todo un orgullo, haber compuesto una obra en homenaje a Martín Códax”.
Su pieza sonará este domingo en el teatro García Barbón, interpretada por la Orquesta Vigo 430 con motivo del primer centenario del hallazgo del documento en la librería Vindel. Actualmente se conserva en Nueva York. “No se trata de una revisión de las seis cantigas, ni de una adaptación al modo de ‘Carmina Burana’; mi propuesta es una creación contemporánea, inspirada en la música y los textos de Martín Códax”, apunta Eiras.
Así, explica que bajo el título “Labirinto azul. Poemario Vindel” está escrita en un estilo no narrativo, “ya que no empleo los textos de forma lineal, saco palabras que aportan un mayor valor poético al conjunto”. El autor vigués buscó el simil con un viaje a través del timbre, los gestos melódicos y las resonancias que toman como punto de partida las relaciones del pergamino. Está estructurada en cuatro secciones, la forma protípica de las cantigas. 
Un especial guiño a Martín Códax es la introducción del sonido del mar en el concierto. “Se incorpora en la orquesta a través de la electrónica”, anuncia Eiras. Pese a su importancia, el Pergamino Vindel permaneció restringido a los estudiosos y musicólogos. “Espero que con esta conmemoración se contribuya a su divulgación”, concluyó.
El domingo será el estreno absoluto en Vigo, bajo la dirección de Gonzalo Berná Pic. Vigo 430 estará acompañada por la soprano Beatriz Riobó y el barítono Eliseu Mera.n