vigo

Lo que el ojo no aprecia a simple vista

Valentín González explicanco, ayer, su obra en la inauguración de la exposición “Círculos de Confusión” en la sala del Centro Social de Afundación, donde permanecerá hasta el 25 de junio.
photo_camera Valentín González explicanco, ayer, su obra en la inauguración de la exposición “Círculos de Confusión” en la sala del Centro Social de Afundación, donde permanecerá hasta el 25 de junio.

Valentín González inauguró ayer “Círculos de Confusión”, una colección de instantáneas donde el objeto fotografiado desaparece para dejar paso a las realidades que se esconden más allá de la apariencia

Formas en aparente 3D dentro un contexto incierto, rostros, miradas y colores intensos. Esta es la primera impresión que surge en el espectador al entrar en el Centro Social de Afundación. El fotógrafo Valentín González inauguró ayer en esta sala la exposición “Círculos de Confusión”, comisariada por Javier Buján de la Fundación Laxeiro, y con la que llega por primera vez a Galicia. La originalidad radica en que en ninguna de las instantáneas aparece el objeto fotografiado, sino realidades que están más allá de lo que se ve a simple vista: “Decido lo que enfoco y lo que desenfoco, permitiendo que surja lo que la realidad despista”, explica el autor. Aunque parezca imposible, no están trucada: “No fabrico imágenes, lo que muestro son capturas”, asegura.
La fuerza cromática de la mayoría de las obras confunde al espectador, una sensación consciente y buscada: “La mayor parte del color está invertido, pero me desplazo al lugar donde se pueden encontrar estas tonalidades; veo lo que quiero ver, pero tengo que encontrar el sitio adecuado para que aparezca”.
Raíces, agua en movimiento, lodo, troncos. Los elementos más habituales de la naturaleza esconden escenas que Valentín González descubre con su cámara. Junto a su colección, una proyección desvela el proceso creativo del artista, desde la pieza primitiva hasta el resultado que ahora cuelga de las paredes. Resulta un viaje fascinante a la imaginación del autor: “Lo que fotografió lo veo antes en mi mente, no es nada místico, es una artesanía visual de prueba y ensayo a la que cualquiera tiene acceso; solo hay que abrir la puerta”. Permanecerá expuesta hasta el  25 de junio.n

Te puede interesar