REFORMA EDUCATIVA

La nueva FP Básica será impartida por profesores de FP y también de ESO

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que las clases de la nueva Formación Profesional (FP) Básica que introduce la reforma educativa serán impartidas por los profesores de la actual FP pero también por docentes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En rueda de prensa para explicar los reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros sobre los currículos básicos de Primaria y FP Básica -empezarán a implantarse el próximo curso-, Gomendio ha explicado que esto no implica un traslado de profesores de la ESO a la FP, si no que se incrementarán los profesores, especialmente según el éxito de aceptación que tenga.

Ha asegurado que los nuevos ciclos de la FP Básica son una medida "esencial para la reducción del abandono temprano de la educación" y que suponen los principales costes que va a tener la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Gomendio ha apuntado que esta FP Básica sustituye a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que, a su juicio, "están poco regulados" y se imparten en centros "de todo tipo", mientras que para los nuevos cursos se va a intentar conseguir "una tipología de centros más acotados".

Ha reconocido que para las comunidades autónomas y los centros educativos, que tienen que ofertar de forma obligatoria la FP Básica, va a suponer un esfuerzo su implantación, pero que por ello habrá un periodo de transición de los PCPI a la FP Básica de dos años.

La FP Básica es "una nueva trayectoria formativa motivadora", según Educación, y está orientada a los alumnos a partir de 15 años (que hayan cursado tercero de la ESO o excepcionalmente segundo).

Los alumnos podrán optar por esta opción sin que suponga un "camino sin retorno", dado que pueden también obtener el título de la ESO tras realizar la evaluación correspondiente y optar así al Bachillerato o continuar en FP.

La FP Básica tiene una duración de dos cursos académicos y pueden acceder a ella, además, alumnos con más de 17 años en centros de educación de personas adultas.

Al principio se ofertarán 14 títulos, que se irán ampliando, y en todos ellos "la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración".

Gomendio ha afirmado que el Consejo de Estado no ha hecho observaciones esenciales ni ha identificado ningún problema de invasión competencial ni sobre el real decreto sobre la FP Básica ni sobre el de Educación Primaria.

El real decreto de Primaria establece que las asignaturas se dividen en tres bloques: troncales (50 % del horario y fijadas por el Estado), específicas (el Estado solo define los criterios de evaluación) y de libre configuración autonómica.

En las troncales se estudiará Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Primera Lengua Extranjera.

En las específicas, Educación física, Religión/Valores Sociales y Cívicos (se podrá elegir entre ellas o estudiar ambas y la de Valores la impartirán los maestros de Primaria) y al menos una entre Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión/Valores Sociales y Cívicos.

Y entre las de libre configuración se estudiará siempre Lengua cooficial y literatura y otras a determinar por la autonomía e incluso una materia del bloque de específicas no cursada.

Sobre las evaluaciones, Gomendio ha resaltado que la de tercero de Primaria es "diagnóstica" y servirá para detectar problemas en lectura o cálculo y poder dar una solución temprana a esos alumnos, como clases de refuerzo; la de final de etapa es "orientativa".

Ha aseverado que las evaluaciones servirán para incluir un cambio metodológico en la enseñanza ya que ahora no se tratará solo de memorizar el libro de texto, sino de resolver "problemas complejos", "desarrollar espíritu crítico" y el trabajo en equipo.

Los profesores y los alumnos contarán, para ese cambio metodológico, con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), ha añadido Gomendio.

Te puede interesar