MARTA RIVERA DE LA CRUZ Escritora, presenta su novela “Nosotros, los de entonces”

“No veo en el congreso mucha materia para una novela, por lo menos del tipo que escribo yo”

Marta Rivera de la Cruz confía, como diputada, que habrá investidura.
photo_camera Marta Rivera de la Cruz confía, como diputada, que habrá investidura.

Marta Rivera de la Cruz, hija de periodista y periodista de formación, regresó este viernes a Galicia para presentar su última novela, “Nosotros, los de entonces”, publicada con Planeta. Pendiente de promocionarla próximamente en Vigo, ofreció una entrevista a Atlántico para hablar sobre una historia en la que se añoran las amistades de juventud.

Como sus protagonistas, acaba de llegar al ecuador de los 40. ¿Es el momento para echar la vista atrás y rescatar otras épocas?
No sabría decir cuándo se me ocurrió la idea de escribir esta trama. Lo cierto es que al llegar a los 40, pensé en los amigos de la Universidad, los que se van perdiendo con el paso del tiempo y que se intenta recuperar en un momento dado. Utilizo como trasfondo la película de “Los amigos de Peter”, que me  encanta y creo que marcó un poco a mi generación.
Describe situaciones muy habituales, con las que es fácil identificarse. ¿Forman parte de sus vivencias personales?
Al escribir una novela, siempre  utilizó la imaginación, pero también anécdotas que me cuentan y sucesos propios. Aquí hay una mezcla de todo, pero ya se sabe, la vida es la mejor fuente de inspiración.
El estilo es sencillo y permite una lectura rápida. ¿Es una propuesta consciente?
Quise escribirla como un guión cinematográfico, por lo que hay mucha conversación. Es la primera vez que afronto una novela coral, donde no hay un protagonista por encima de los demás. Resulta una historia para leer sin esfuerzo.
Las localizaciones, las comidas... Está descrito con todos los detalles. ¿Quería endulzar el ambiente?
Pretendo rodear a los protagonistas de sensaciones agradables, cómodas, que favorezcan la reconciliación, por ello los lleve hasta la Provenza.
Aborda la historia de seis amigos que se adoran. ¿Qué pinta Isabel en el medio?
Isabel es la figura que siempre hay en todos los grupos. Alguien de fuera, distinto, que no es bien recibido. En realidad seguimos siendo muy infantiles en eso. Hay que intentar ser más compresivos por ambas partes.
Su primera novela es poco después de licenciarse en Periodismo. ¿Prefirió la ficción a la actualidad?
Siempre me gustó escribir. Desde pequeña publicaba en la revista del colegio y participaba en concurso de redacción. En la Universidad ya lo tomé más en serio y ahora, por suerte, tengo la ocasión de dedicarme a esto profesionalmente. Pero estoy segura de que seguiría escribiendo aunque no publicase.
Como escritora gallega, todas sus obras están en castellano. ¿No le tienta publicar en gallego?
Si tuviese la misma facilidad para escribir en gallego como en castellano, lo haría. Pero no domino el gallego hasta el punto de poder escribir una novela. Aunque es curioso, cuando tuve que escribir poesía, me salió en gallego. Era una composición satírica y cuando pregunté si podía escribirla en gallego, todos se sorprendieron.
Acaba de inaugurar una nueva faceta en su vida como diputada con Ciudadanos. ¿Es el Congreso una buena fuente de inspiración?
No veo en el Congreso mucha materia para una novela, por lo menos para el tipo que escribo yo.
¿Cómo le va en la política?
De momento muy bien. Estoy muy ilusionada. Me han nombrado portavoz de Cultura de mi grupo y creo que podemos hacer cosas interesantes. Está será una legislatura distinta, basada en los acuerdos y en los pactos. Habrá que hablar y que ceder. Algo inédito en España.
¿Cree que habrá investidura?
Creo que sí. Nosotros vamos a intentarlo, a hacer lo imposible por no tener que celebrar unas nuevas elecciones, aunque solo sea por los miles de millones de euros que costarían. Es dinero con el que se podrían hacer un montón de proyectos.

Te puede interesar