FERNANDO GABELO Autor y protagonista de “Solo” que llega al García Barbón

“No soy gay, pero quería que la obra fuera un homenaje a amigos que sufrieron represión”

Fernando Gabelo llega a Vigo el 1 de julio con “Solo”.
photo_camera Fernando Gabelo llega a Vigo el 1 de julio con “Solo”.

Este verano llega al escenario vigués un actor muy popular en Ourense, Fernando Gabelo, que compagina en “Solo” la función de escritor con la representación.

Con la sensibilidad a flor de piel, sin tabúes y sin medias verdades, Gabelo habló para Atlántico Diario sobre  esta obra que estrenará en el teatro García Barbón el próximo viernes, 1 de julio. 

Escribió “Solo” hace ya años. ¿Qué le motivó a hacerlo?
La escribí bajo el seudónimo de Manuel Melón a raíz de la muerte de mi madre. Necesitaba hablarle y contarle cosas que no me habían dado tiempo. Por una parte está basada en experiencias autobiográficas, pero también es un relato de ficción. Yo interpretó a Tony, un gay que se lo confiesa a su madre muerta. No soy homosexual, pero quería que esta pieza también fuese un homenaje a muchos compañeros míos que fallecieron y sufrieron represión.

Usted ejerció de modelo en Madrid en los años 70. ¿En qué círculos se movía en la capital?
Yo ejercí de modelo profesional para pagarme los estudios de teatro. Mi padre era un machista, que no quería que me dedicase a la interpretación. Estaba rodeado por amigos que sí eran gays y viví las redadas de los grises en Oliver, donde les aplicaban la Ley de Peligrosidad Social. Esta obra también va dedicada a ellos.
Es una obra desgarradora. ¿Cuál es el origen de tanta amargura?
Es cierto que es dura. Después de enterrar a mi madre, como el protagonista, llegué a casa y vi el sofá vacío. Le hablé para decirle: “Comienza aquí una nueva etapa en mi vida”. A partir de ahí empiezo a desvelar secretos reales y ficticios. Yo no quería representar este papel, pero fueron mis hijas las que me animaron y la directora dice que no es Tony sin mí. Es tan sincero, que en la representación que hice en el Teatro Principal de Ourense puse la piel de gallina a los espectadores, que me despidieron todos de pie. Aunque quedaron 200 personas sin entrada, no quiero repetirla en Ourense por mi familia, no me gusta el morbo y no me apetece que me identifiquen con el personaje. Yo soy un actor cómico de provincias, de la vieja escuela, con técnica y lo que hago es representar.n

Te puede interesar