DESCEMER BUENO AUTOR DE “BAILANDO” Y “SÚBEME LA RADIO”, PRESENTA SINGLE

“La música que conecta con la masa es más simplificada, pero no por ello más fácil”

Descemer Bueno (cuyo nombre es el de su madre, Mercedes, escrito al revés), reside en Miami y ayer regresó a Vigo, ciudad donde pasó una temporada para presentar nuevo trabajo.

Descemer Bueno visitó Atlántico para presentar su single.
Descemer Bueno visitó Atlántico para presentar su single.
“La música que conecta con la masa es más simplificada, pero no por ello más fácil”

El músico cubano lo hizo con un single “Nos fuimos lejos”, un adelanto de su nuevo proyecto con Sony Music, en el que colabora con Enrique Iglesias y El Micha, vídeo que se puede ver en www.atlantico.net. Defensor a ultranza de la música urbana (, su formación comenzó en Cuba, donde es uno de los intérpretes más populares. Impartió clases en Stanford o en la universidad de Cape Town, en Sudáfrica. Además de su carrera en solitario, colaboró con artistas como Thalía o Rosario Flores y compuso bandas sonoras o musicales. Ahora llega con un nuevo proyecto.

Comienza su etapa con Sony Music con una producción muy ambiciosa junto a Enrique Iglesias y el cubano El Micha. ¿Cómo surge la idea de cantar juntos?
Es una canción que comencé a escribir con Jorge Luis Piloto, pero que finalmente grabé con Enrique y El Micha. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo, ya que su lanzamiento mundial fue el 6 de abril y en la primera semana ya tuvo 4,3 millones de visualizaciones.
Esta es una canción que derrocha ritmo. ¿Está compuesta para pasarlo bien?
Es música bailable, pero tiene una letra por veces es romántica, con un mensaje directo y profundo. 
Este tipo de música se tacha muchas veces de sexista. ¿Lo tienen en cuenta al componer?
Canciones escritas con Enrique Iglesias siempre han cuidado la lírica. La música latina y el reggeaton ya no son tan simples tras la intervención de algunos interpretes que la hemos hecho más diversa y fusionada, por ejemplo “Bailamos” tiene influjos del flamenco.
¿Cuál es el secreto para que una canción se convierta en éxito?
El lenguaje es el secreto, y también la producción; tiene que tener elementos ricos, a pesar del modernismo de la música urbana, sobre todo el hip hop y la música latina.
¿Cómo fue la transición de Descemer Bueno hasta la música urbana?
En Cuba se tiene mucha facilidad para acceder a la formación musical clásica desde niño. Del conservatorio salí con inquietudes de conocer la vertiente más popular, las canciones que emiten por la radio y por la televisión. Esa es la música que realmente conecta con la masa. Es más simplificada, pero no por ello más fácil. Llegar a un público mayoritario trae consigo conocer los cánones de lo que quiere oír la gente.
También pasó una época como intérprete de jazz. ¿Es una etapa superada?
Hace mucho tiempo formé parte de ese mundo. Me atrajo porque se vinculaba a la destreza de los músicos, pero al final no quise encasillarme en ese género. Hoy no tiene la fuerza de entonces. No llegó a los grandes medios de difusión, donde suena lo que la mayoría quiere escuchar.
¿Cómo se llega a ese público?
Hay que saber llegar con honestidad y sinceridad, pero luego, también hay que saber vivir con esa honestidad.n