VIGO

El Museo de Pontevedra se llena con vigueses

Vasos canopes, que contenían vísceras, en la exposición.
photo_camera Vasos canopes, que contenían vísceras, en la exposición.

La exposición sobre Egipto, de fuerte tirón, se cierra este domingo

 El Museo de Pontevedra ha dejado definitivamente de ser un lejano desconocido para convertirse en un espacio muy visitado por los vigueses gracias a la exposición "Vida y muerte en el Antiguo Egipto" que se cierra este domingo después de tres meses abierta al público con gran éxito. Aunque las estadísticas son provisionales, se estima que al menos unas 25.000 personas visitaron la muestra, de las que alrededor de un tercio habrían ido desde Vigo expresamente. Este fin de semana es la última oportunidad. 
Desde el 10 de julio pueden contemplarse 132 piezas procedentes del Museo Egipcio de Florencia que acercan la vida y las creencias de la civilización egipcia. La exposición hace un repaso por cuatro aspectos: por los dioses del país del Nilo, por su vida cotidiana, por sus  faraones y por fin, por su preparación para la muerte. Todas son piezas originales salvo una recreación de una momia, que permite observar cómo se preparaba el difunto para su viaje al país de Osiris, el dios de la resurrección.
 Gran parte de las piezas que se exhiben fueron llevadas a Italia por la expedición científica enviada a Egipto desde el 31 de julio de 1828 al 27 de noviembre de 1829, organizada bajo la protección del rey Carlos X de Francia y del Gran Duque Leopoldo II de Toscana, quienes pusieron al frente de la misma a Jean François Champollion y a Ippolito Rosellini.
Los numerosos objetos recogidos durante el viaje, ya fuera mediante la ejecución de excavaciones arqueológicas, especialmente en Tebas, o por compra a los comerciantes locales, se dividieron en el camino de regreso entre el Museo del Louvre en París y Florencia. Entre los muchos objetos destaca el fragmento de relieve de la tumba de Sethy I del Valle de los Reyes. También destacan piezas del descubridor de la Tumba de Nefertary.

Te puede interesar