GLORIA DE ANTONIO RUBIO Doctora en Historia , habla hoy sobre los judíos en Galicia

"En el mundo de los judíos en Galicia hay mucho mito, apenas eran 200 familias"

Gloria de Antonio dará hoy una charla en el hotel México.
photo_camera Gloria de Antonio dará hoy una charla en el hotel México.

nnn Gloria de Antonio Rubio, doctora de Historia Medieval por la UNED e investigadora del CSIC-Instituto de Estudios Galegos "Padre Sarmiento", hablará hoy (20 horas, hotel México, entrada gratis, organiza AGAI, Asociación de Amizade Galicia con Israel) sobre "Los judíos en Galicia (1044-1492)", una tesis con la que logró el premio Samuel Toledano.  Dotado con 15.000 dólares, se concede a un investigador de Israel y a otro de España que trabajan en el estudio de las comunidades judías en España y de la diáspora sefardí. La comisión del Premio estuvo presidida por Isaac Navón, quinto presidente del Estado de Israel. El 9 de noviembre de 2008, recogió en la capital israelí el premio de manos de Navón.
¿Cuántos judíos hubo en Galicia? 
Muy pocos, eran comunidades muy pequeñas, 200 familias en toda Galicia. Se puede comprobar a través de la tributación especial que pagaban. Ribadavia, Monforte y Celanova era núcleos, pero el principal estaba en Ourense. Otro grupo estaría en Coruña.
¿Es cierta la relación entre Ribadavia, el Ribeiro y los judíos?
Los judíos están involucrados con el vino, eran comerciantes, sí hubo una relación pero específicamente no he encontrado esa relación.
Pero en Ribadavia hay una Casa de la Inquisición.
La llamada Casa de la Inquisición, era de un familiar de la Inquisición, que informaban, y por eso estaban exentos de tributos. En Ribadavia la Inquisición hizo visitas, se reunía con los sacerdotes e investigaba pero no hubo ninguna casa donde estuviera asentada. En Santiago sí había una casa.
¿Cuál fue el núcleo principal?
 El problema es la documentación. Por casualidad donde más se conserva es en Ourense. En Coruña de libros del consejo (ayuntamiento) sólo se conservan 20 páginas, en Ourense, siete libros, en Girona cien. En esas 20 páginas hay referencias a judíos. En base a lo que tributaban, las grandes capitales eran Coruña y Ourense. Luego Baiona y Tui, donde hubo plateros, carniceros y juderías. ¿Quedan restos materiales?
 Se conservan tres lápidas de Coruña, están en el museo nacional, y también una Biblia hebrea de Coruña, de 1460. En Tui, hay una inscripción en piedra de una menoráh en un claustro y los sambenitos.
¿Alguna sinagoga? 
Se saben donde estuvieron , pero las casas actuales no tienen nada que ver. Si hubo 200 familias en toda Galicia, las zonas de oración serían habitaciones de una casa. La tradición dice que en Coruña una casa de 1800 era la sinagoga pero no hay ningún documento, aunque está en la Rúa Sinagoga, en la zona de la judería.
¿Cómo llegaron a Galicia? ¿Se marcharon todos? 
El primero documento es de 1044 en Celanova, unos judíos con un mercado de paños a los que roban. En 1492 algunos se marcharon por Tui. Otros de Coruña a África. Creo que la mayoría se convertirían y se quedarían. Se sabe de un recaudador, dice que su nombre era Luis Alonso y antes Judá Perez. Y de conversiones. La de Mencía, hija de Abraham. Que se había convertido por la mañana de ese día, "se había tornado cristiana". Un documento oficial muy curioso: el ayuntamiento  deja Libre de tributos a quien se case con ella.
¿Mitos sobre los judíos?
El mundo de los judíos hay mucho mito. Se supone que todos eran recaudadores pero en realidad la mayoría eran pobres. En Galicia son artesanos, plateros o sastres.
¿Cómo recibió el premio?
Hice mi tesis sobre la comunidad judía en Galicia. La presenté al concurso y me lo dieron. Fui a Israel y recibí un trato maravilloso. La mayoría hablaba en español, se reconocían hijos de España. Uno me dijo que le disculpara porque hablaba como Don Quijote. Fue muy emocionante. n

Te puede interesar