VIGO

Mestre Mateo con acento vigués

Cuatro galardones y un premio especial es el saldo que dejó la gala del audiovisual gallego en la ciudad

Antonio Durán, Morris.
Antonio Durán, Morris.
Mestre Mateo con acento vigués

El cine y su industria cada vez acaparan más atención entre los vigueses y los Mestre Mateo son otra prueba de ello. En la gala de audiovisual gallego la clara vencedora fue “Dhogs”, la ópera prima del lucense Andrés Goteira con trece galardones, entre los que están Guión, Dirección y Montaje (Goteira y Galiñanes), Mejor Protagonista Femenina (Melania Cruz) y Mejor Protagonista Masculino (Iván Marcos). De este palmarés tres correspondieron a vecinos de la ciudad: Antonio Durán, Morris, como mejor actor de reparto; María Costas, como mejor actriz de reparto y David Machado, que junto a Javier Pato con A Panificadora, lograron el Mestre Mateo al mejor sonido. Con éste, ya son tres los Mestre Mateo que suma Machado, más el Goya de 2016, por “El desconocido”. Ayer,  a través de las redes sociales compartían sus primeras sensaciones, como en el caso de Costas, quien aprovechó su cuenta de Facebook para agradecer el apoyo recibido: “Non sei se darei contestado a todo o mundo, pero quero que saibades que estou moi feliz e moi emocionada polos 13 premios de  ‘Dhogs’; o que mais me gusta deste traballo é o traballo en si, pero este recoñecemento danos alento para seguir mergullándonos noutras peles”. Aprovechó también para felicitar al resto de los compañeros que no recibieron el galardón: “O seu traballo é magnífico e igualmente admirable”.
El director revelación de este año, Álvaro Gago, fue profeta en su tierra. Quien consiguió cautivar a los americanos en Sundance, uno de los festivales de cine independiente más importantes a nivel internacional, logró hacerse con el Premio Mestre Mateo por su cortometraje “Matria”. 
Pero la presencia de Vigo en la gala del audiovisual gallego no terminó ahí. En la sección de distinciones especiales se entregó el ‘José Sellier’ a los Multicines Norte, por su trayectoria, independencia y el apoyo al cine de autor durante más de tres décadas. El fallo se dio a conocer y se entregó el 23 de febrero. Lo recogió la actriz María Doviro. En esta edición sorprendió la importancia presencia de vecinos del Área viguesa con doce nominaciones.

Atlantico 51

Morris recibió el mestre mateo al mejor actor de reparto por su participación en “dhogs”

Atlantico 62

María costas obtuvo el mestre mateo a mejor actriz de reparto por su papel en “Dhogs”

Atlantico 54

El vigués david Machado y su socio javier pato fueron premiados por el sonido de “dhogs”

Atlantico 64

El director Álvaro gago recibió el galardón al mejor cortometraje por “Matria”

Atlantico 58

La actriz maría doviro recogió el premio especial ‘josé sellier’ en representación de los multicines norte, en reconocimiento a su apoyo al cine de autor