Manuel Campo Vidal, Premio de Periodismo Camilo José Cela por su contribución "al fortalecimiento de la sociedad civil"

La Fundación Independiente ha concedido el Premio de Periodismo Camilo José Cela al periodista y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, "por su contribución, desde el ámbito de la comunicación, al fortalecimiento de la sociedad civil".

Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal, Premio de Periodismo Camilo José Cela por su contribución "al fortalecimiento de la sociedad civil"

"La suma de periodismo, independencia y sociedad civil puede ser el motor capaz de lograr la gran transformación de España", ha afirmado Manuel Campo Vidal tras recibir el galardón, según ha informado Sociedad Civil por el Debate.

En su opinión, "España no va bien porque expulsa talento, porque no aprovecha el talento que tiene". En este sentido, ha dicho que "no es que investiguen los países que son ricos, es que solo son ricos aquellos países que investigan". "Por lo tanto, si perdemos nuestro talento, si expulsamos a nuestros científicos, tendremos a futuro una situación muy complicada y España --uno de las diez países más importantes del mundo-- irá para atrás: ¡Cuidado con la expulsión de los científicos!", ha advertido.

El presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, ha destacado que Manuel Campo Vidal, presentador de más de 2.000 `telediarios`, es periodista, sociólogo y empresario y "un gran hombre que ha llevado sobre su espalda un tanto del peso de la dignidad del Estado, a través de su independencia", con "actuaciones prudentes y equilibradas", para dar paso "a todas las sensibilidades, en un país que a veces es cainita, donde se está conmigo o contra mí".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha felicitado a Campo Vidal y ha agradecido el premio de la Fundación Independiente porque "acoge y aprecia el trabajo de los periodistas honestos, independientes, rigurosos", en un momento que "la sociedad civil, con bastantes motivos, ha dado la espalda a los periodistas".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha pedido que se distinga entre los medios de comunicación y las redes sociales, y en su semblanza de Campo Vidal, ha destacado su capacidad para ejercer "un periodismo profesional, con rigor, manteniendo siempre el cumplimiento del código ético, esos valores que olvidamos en ocasiones los periodistas".