vigo

Lucha por la libertad sexual, una heroicidad en el Tercer Mundo

Amnistía Internacional inauguró “Amar non é delito”.
photo_camera Amnistía Internacional inauguró “Amar non é delito”.

 Noxolo Nogwaza fue una mujer asesinada en Sudáfrica por su orientación sexual. Torturada, violada y muerta, los culpables nunca aparecieron, ni fueron juzgados. Su caso despertó una marea de manifestaciones y reacciones que junto a imágenes de Noxolo conforman para de la exposición de “Amar non é un delito: A nosa loita en África”, que Amnistía Internacional inauguró ayer en el Centro Cívico del Casco Vello con 28 fotografías. Las firman distintos autores entre ellos Peter Müller. La historia de Jean Claude, Roger Mbédé, de Camerún, también quedó inmortalizada en las salas. Después de pasar años en prisión por su condición de homosexual, sufrió el desprecio de su familia que lo dejó morir sin medicación, ni atención médica. 
“La muestra busca la concienciación, pero sobre todo es un homenaje al activismo en África, en su lucha en defensa de los derechos; pretendemos transmitir un mensaje de optimismo”, aseguró Mariana Jorge, filóloga y activista de Amnistía Internacional, que ayer participó en la mesa redonda que se celebró en relación a este tema. La acompañó Afkir El Majrissi, que desde Madrid ofrece atención psico-social a los inmigrantes y refugiados LGTB. “En muchos casos sufren persecución en sus países de origen y piden protección internacional en España precisamente por su condición sexual”, apuntó.
La exposición itinerante, surgió en la delegación de Amnistía Internacional de Euskadi. Llega a Vigo a petición del colectivo Nós Mesmas y dentro del mes del Orgullo. Amnistía Internacional denuncia los delitos de odio ylos 38 países africanos donde criminalizan las relaciones entre adultos del mismo sexo.

Te puede interesar