“Libraremos a las bandas sonoras de sus películas”

Constantino Martínez-Orts y la Film Symphony Orchestra interpretarán por primera vez en España “Matrix”.
photo_camera Constantino Martínez-Orts y la Film Symphony Orchestra interpretarán por primera vez en España “Matrix”.

La Film Symphony Orchestra hará un recorrido por la música del cine este sábado en Vigo

n n n El sonido del cine será el protagonista este sábado en el Auditorio de Beiramar, donde la Film Symphony Orchestra (FSO) ofrecerá un concierto. La única formación especialista en este género hará un repaso por las melodías más conocidas de la gran pantalla y por las composiciones más interesantes. 
“Los intérpretes tienen que estar especializados en este tipo de composiciones, al igual que si tocasen música barroca, estas piezas requieren una técnica especial”, apunta el director Constantino Martínez- Orts. Asegura que “libraremos a las bandas sonoras de sus películas”, ya que reconoce que  “el objetivo de estas melodías es pasar desapercibidas, deben estar ahí, sin llamar la atención; es música funcional, hecha por grandes compositores”.
En su repertorio estarán las oscarizadas “Imitation Game”, de  Alexander Desplat, y “La Teoría del Todo”, de Johann Johannsson. Pero también “Doctor Zhivago”, de Maurice Jarre; “Memorias de África”, de Jon Barry o “E.T. El Extraterrestre ”, de John Williams. Este compositor es uno de los preferidos por Martínez- Orts, “en 40 años nos ha dejado trabajos de grandísima calidad”, sostiene. Para el director de FSO, el sonido del cine es especialmente sensible a la moda y a la evolución de los gustos: “En las bandas sonoras se pueden apreciar diferencias por géneros, pero sobre todo por épocas”. Señala como ejemplo la influencia del post-romantismo que aportaron en los años 40 los compositores judíos exiliados de centroeuropa. Sin embargo, “en los 80, los sintetizadores fueron los reyes”, afirma, apuntado la libertad estética de las bandas sonoras. Interpretarán por primera vez “Los Vengadores” o “Matrix”, aunque no renunciarán a los clásicos como “El Puente sobre el río Kwai”, de Malcom Arnold o “Star Wars”: “Nos sentimos como con la quinta sinfonía de Beethoven, con el público en pie”, asegura.n

Te puede interesar