VIGO

Tres jornadas para celebrar el Día do Libro al caer en domingo

La festividad oficial en Galicia será el lunes, que coincidirá con el descuento del 10% en las ventas en las librerías

Las librería celebrarán el Día do Libro el lunes.
Las librería celebrarán el Día do Libro el lunes.
Tres jornadas para celebrar el Día do Libro al caer en domingo

 El 23 de abril, día del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, se conmemora el Día do Libro. En esta ocasión, al caer en domingo, desde la Federación Galega de Libreiros eligieron el lunes como jornada oficial festivo. Durante esta jornada, todas las librerías asociadas harán el 10% de descuento en las compras de cualquier libro. Es algo significativo, ya que en este sector los precios fijos, a excepción de este día y de las ferias del libro.
Cada establecimiento premiará a sus clientes con detalles como una rosa u otra publicación. “Este año llegamos algo escépticos porque desde Navidad las ventas van bastante lentas, es un ejercicio complejo, ya que no contamos con los libros escolares que en este curso se reponen; algunos sectores están saliendo de la crisis, pero el mundo del libro, las cosas siempre van más despacio”, indica Xurxo Patiño, de Librouro, representante de la Asociación de Libreiros de Vigo, que no espera con demasiado optimismo la respuesta de los lectores el próximo lunes: “El caer en domingo perjudica y seguro que va a ser peor que el año pasado”. 
Entre las publicaciones de este año, Patiño destaca como posibles estrellas “No soy un monstruo”, de Carmen Chaparro, en castellano; y Ledicia Costa con “Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta”. Precisamente la autora viguesa es hoy la invitada la inauguración del programación de El Corte Inglés por el Día do Libro. A las 19.30 horas, presenta su último libro, “Esmeraldina, la pequeña fantasma”, junto al ilustrador, el también vigués, Víctor Rivas. Hoy habrá actos también en el Marco, con la liberalización de libros o en la Biblioteca Central con una jornada de puertas abiertas.
Mañana seguirá la celebración en torno al libro con actividades como la charla sobre banda diseñada de David Braña y Francisco García González en la misma biblioteca o la firma de ejemplares de Anxo Fariña en El Corte Inglés. El domingo, el auditorio municipal acogerá, con motivo del 23 de abril, una adaptación teatral de una obra de Fernández Paz. Finalmente, el lunes también habrá actos como “Os contos da mesa de noite”, de Bea Campos, en la biblioteca Neira Vilas y una charla sobre la plataforma GaliciaLe, sobre el préstamo de libro electrónico.