El Gran Teatro rinde homenaje este martes a Alicia Alonso de mano del Ballet de Cámara de Madrid

La Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (La Habana, 1920), 'una de las mejores bailarinas de todos los tiempos y auténtica leyenda viva de la danza', recibe este martes el homenaje a su 90 aniversario en el Gran Teatro de Huelva de mano del Ballet de Cámara de Madrid, cuyos componentes proceden de diversos países iberoamericanos.

Según la Fundación Caja Rural del Sur, entidad que organiza el evento, la gala tendrá lugar a las 21,00 horas en una celebración en la que la bailarina será la estrella principal del Otoño Cultural Iberoamericano de este año (Ocib 2010).

Este lunes, Alicia Alonso se ha trasladado a la provincia de Huelva para realizar una visita a los Lugares Colombinos, confesando 'la enorme ilusión' que siente por poder conocer 'estos enclaves tan significativos para la historia de Iberoamérica, muestra del vínculo entre las dos orillas del Atlántico'.

Asimismo, este martes día 12 de octubre, el Gran Teatro de Huelva acogerá un espectáculo de danza que tendrá también carácter de homenaje a Alicia Alonso. En esta ocasión, será el Ballet de Cámara de Madrid, cuyos componentes proceden de diversos países iberoamericanos, el que deleite al público asistente a la gala con este gran espectáculo.

El Ballet de Cámara de Madrid, antes Joven Ballet de Cámara de Madrid, nació de la iniciativa de la Fundación de Danza Alicia Alonso, en la Universidad Rey Juan Carlos, y el pasado año ya triunfó en el Ocib 2009 con varias funciones del Ballet Coppelia en la Casa Colón, acompañado de primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, así como otras representaciones originales en las que se mostraba toda la riqueza y variedad de la danza contemporánea y también folklórica, de Iberoamérica.

Con estos actos previstos en la programación de OCIb 2010, la organización, encabezada por la Fundación Caja Rural del Sur, de cuya iniciativa surgió esta experiencia, y formada por el Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva, entre otras instituciones que participan en su desarrollo, quieren trasladar a Alicia Alonso toda la admiración y el afecto del público español y el reconocimiento que merece la mejor bailarina del siglo XX.

Finalmente, los fondos recaudados por la gala irán destinados a la reconstrucción de escuelas en Haití por deseo expreso de Alicia Alonso, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.