ECONOMíA

Galicia creará una unidad de investigación para la conducción autónoma

El Gobierno gallego ha autorizado hoy la firma de un convenio entre el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, la Agencia Gallega de Innovación y el grupo PSA para crear una unidad de investigación de la conducción autónoma.

Se trata, según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del primer centro mixto de innovación que se creará en Galicia, un proyecto que pretende impulsar el Gobierno gallego de colaboración entre el sector público y el privado para atraer inversiones y centros de investigación a la Comunidad.

La inversión total de este proyecto en el sector de la automoción, uno de los sectores estratégicos en Galicia, según ha recordado el titular de la Xunta, llega hasta los 5 millones de euros.

La iniciativa permite, en opinión del jefe del Ejecutivo gallego, situar a Galicia como un polo tecnológico de referencia, pone en valor los centros gallegos de investigación y supone la confirmación del compromiso de PSA por Vigo.

El proyecto consiste en el desarrollo de una nueva interfaz que integrará la realidad virtual y aumentará la conectividad en la conducción del vehículo.

Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta seguirá apoyando este tipo de proyectos y ha dicho que está auditando propuestas de otras empresas para impulsar más centros mixtos de innovación.

El Consello de la Xunta, además, ha dado el visto bueno al primer decreto que desarrolla la Ley de Telecomunicaciones de Galicia y que obligará a que en cada proyecto de nuevo de carreteras se contemple también las canalizaciones para las empresas de telecomunicaciones.

Con esta medida la Xunta pretende "blindar" el acceso a los servicios de telecomunicaciones para los ciudadanos como un servicio público "similar al agua o a la luz".

Núñez Feijóo ha explicado que durante la tramitación del proyecto de nuevas vías se consultará a las empresas de telecomunicaciones sobre sus previsiones para integrar las canalizaciones en las nuevas carreteras desde el inicio y no tener que hacerlas a posteriori.

De este modo, ha indicado, se conseguirá más eficiencia, porque se evitará perforar la carretera una vez terminada y se evitará que afecte tanto a la circulación como a la seguridad vial.

En cualquier caso, la Xunta sí deberá incluir sus propias canalizaciones para redes de emergencias y otras.

En la reunión de hoy, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno también al acuerdo sobre el catálogo de medios y prestaciones propios por parte de la Administración, la autoprovisión de determinados servicios, así como las nuevas contrataciones centralizadas con las que pretende conseguir ahorros de hasta 30 millones de euros al año.

"El viejo objetivo de conseguir más con menos sigue latente en lo que podamos mejorar", ha proclamado Núñez Feijóo, que ha dicho que está "convencido" de que los ahorros previstos se podrán conseguir ya que una parte importante está "consolidada".

A servicios que hasta ahora ya se hacían con medios propios se añadirán la certificación de eficiencia energética de edificios públicos, la redacción de determinados proyectos de ingeniería civil, la elaboración de métodos y proyectos técnicos de recogida de datos y la cesión de instalaciones para presentación de actos, entre otros.

Respecto a la contratación centralizada, tras distintas iniciativas puestas en marcha, como la limpieza, la energía, la seguridad o las licencias de software libre, la Xunta prevé incorporar los servicios de mensajería y paquetería, el mantenimiento de vehículos oficiales, entre otros.

De este modo, ha insistido, la previsión es que los ahorros lleguen a 30 millones de euros al año y además, ha dicho, "debe ser normal" colaborar entre departamentos. 

Te puede interesar