JAVIER SÁDABA CATEDRáTICO DE ÉTICA EN LA AUTóNOMA DE MADRID

“La felicidad es lo más importante de nuestra vida, pero también tiene sombras”

JAVIER SÁDABA Catedrático de Ética en la Autónoma de Madrid
photo_camera JAVIER SÁDABA Catedrático de Ética en la Autónoma de Madrid

Catedrático en Ética en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó varias estancias en Tübingen (Alemania), Columbia (EEUU) tanto en Oxford como Cambridge (Reino Unido). Algunas de sus publicaciones son “Hombres a la carta. Los dilemas de la bioética” o “La vida en nuestras manos”.

nnn  Javier Sádaba abrirá las sesiones de esta tarde, a las 17 horas, con la ponencia  “Las dos caras de la Felicidad”.

¿Cuántos tipos de Felicidad hay?
Hay distintos enfoques de la Felicidad. Es lo más importantes de nuestra vida, eso está claro. Pero también tiene su parte negativa, su sombra.

¿Qué tiene de malo ser feliz?
Todo el fenómeno que se genera  a su alrededor con los libros de autoayuda que le dan cierto carácter religioso. Esto le hace perder su esencia. Por otra parte, estamos en nuestra burbuja occidental y el estado de bienestar que nosotros asimilamos a la Felicidad no existe para la mayoría del mundo. Si no se tienen en cuenta a los demás, la felicidad se basa en unos principios egoístas.

¿Estamos predestinados a ser felices?
Tenemos una capacidad innata al placer, al igual que al dolor. Todos tenemos la zanahoria delante, tenemos que desarrollarla porque las frustraciones que genera la Naturaleza nos hacen infelices. Hay que tener cuidado con los estadios de la Felicidad. En último caso, no hay que olvidar que se trata de algo subjetivo.

¿Se comparte la Felicidad?
Es más bien contagiosa. Para que se pueda compartir tiene que ser altruista, pero gran parte está basada en el egoísmo de la satisfacción propia. 

¿Se puede ser feliz sin las necesidades básicas cubiertas?
Puede haber gente que con menos cosas no sienta la angustia del mundo desarrollado, ni tenga que ir al psicólogo. Pero tampoco hay que pasarse en esta afirmación porque es un poco falaz. Tenemos que partir de la base que de nosotros siempre tenemos más de todo que los países pobres, en vías de desarrollo.n

Te puede interesar