vigo

La Escuela de Artes y Oficios cumple 130 años de vida

El edificio, de estilo neogótico, obra del francés Michel Pacewicz.
photo_camera El edificio, de estilo neogótico, obra del francés Michel Pacewicz.

El 26 de septiembre de 1886 se inauguraba una institución ligada al desarrollo y educación gratuita de la clase obrera

nnn  La apertura del centro, situado en una casa propiedad de su presidente Augusto Bárcena en la calle Circo, hoy Eduardo Iglesias, tiene lugar con la presencia de destacadas autoridades vinculadas a la ciudad como Eduardo Chao, Jenaro de la Fuente, Manuel Diego Santos o el propio Urzáiz. La matrícula, abierta en aquel primer momento para estudiantes a partir de los catorce años, incluía materias eminentemente prácticas como Aritmética, Álgebra, Geometría, Física, Química, Dibujo y Contabilidad Industrial, siendo calificado el centro docente en aquellos años como el primero de Vigo.
El inmueble era de una sola planta, resultando insuficiente desde el principio para las necesidades de la escuela. Pronto el indiano José García Barbón, destacado filántropo de la ciudad encarga al arquitecto francés Michel Pacewicz el diseño de un nuevo edificio, cuyos planos estarán listos en 1897. Construido entre las calles García Barbón y Pontevedra, el conjunto se enmarca en un estilo ecléctico-historicista con elementos neogóticos y neorrománicos, existiendo dos volúmenes separados por un patio. Este monumental inmueble será donado por su propietario a la ciudad de Vigo en 1904, a condición de que se mantuviera “en beneficio de la clase obrera, a cuya instrucción, cultura y progreso, van unidos el progreso, adelanto y cultura de los pueblos.” Es decir, la permanencia de una enseñanza obrera y gratuita.

TURNO LABORAL
Durante décadas el horario permanece inalterable: las clases se adecuan al turno laboral, impartiéndose entre seis de la tarde y nueve de la noche. Los cambios durante el régimen de Franco también se dejan notar en los planes de estudios de la Escuela de Artes y Oficios, encontrándose por ejemplo la Religión como materia en 1957 junto a Oficinas, Idiomas y Artesanía. Las asignaturas se enseñaban a través de cursos de varios niveles. 
Hace medio siglo, en el año 1963, según los registros existentes, la matrícula era de 840 alumnos y 401 alumnas, aunque ya entonces se estimaba que hasta un 50 por ciento se darían de baja por motivos como el servicio militar o por contraer matrimonio. n

Te puede interesar