Cuatro escritores recrean los bombardeos de localidades vascas en 1937

Cuatro escritores han recreado los bombardeos sufridos por otras tantas localidades vascas atacadas en la primavera de 1937 por la aviación aliada al bando franquista durante la Guerra Civil española.

Los cuatro autores, los vascos Bernardo Atxaga, Miguel González San Martín y José Fernández de la Sota y el aragonés Ignacio Martínez Pisón, han reunido sus relatos en un libro titulado '1937: Vidas y Bombas', editado con motivo de cumplirse este año el 75 aniversario de los bombardeos aéreos contra más de 30 poblaciones vascas.

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Narrativa en 1989 y Premio Euskadi de Literatura en el mismo año, ha elegido el municipio guipuzcoano de Eibar para situar su historia sobre el ataque que sufrió este localidad armera, ha informado hoy en un comunicado la Fundación BBK, editora del libro.

En su capítulo, titulado 'Izaskun está en Eibar', la protagonista es una mujer que sobrevive a los bombardeos y para quien los atraques aéreos de 1937 representan tan solo un instante en su dilatada existencia.

José Fernández de la Sota, Premio Euskadi de Literatura en 2010, convierte al fotógrafo y corresponsal de guerra en España durante la Guerra Civil Robert Capa y a su chófer, un joven estudiante de ingeniería con el corazón roto por la muerte de su madre en uno de los bombardeos sufridos por Bilbao, en protagonistas de su ficción, titulada 'El sueño de los justos'.

El vizcaíno Miguel González San Martín, ganador del decimosexto Premio Café Bretón (Logroño), sitúa al lector en 'De barcos y aviones' en la piel de dos niños que son embarcados en el 'Habana', en el puerto de Santurtzi, para alejarles de la contienda bélica que se aproxima a Bizkaia con el avance de las tropas franquistas.

Ignacio Martínez Pisón, Premio de las Letras Aragonesas 2011 y Premio Ciutat de Barcelona 2012, se adentra en su relato 'Hombres de paz' en una Gernika calcinada por las bombas de la aviación nazi a través de la mirada de un corresponsal de guerra extranjero a quien guía en su visita por la devastada villa foral un comandante de 'gudaris' y el poeta Esteban Urkiaga 'Lauaxeta'.

El libro '1937: Vidas y Bombas' ha sido publicado por la Fundación BBK dentro de su colección de Temas Vizcaínos.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >