El escritor “senegalego" que triunfa en las ferias gallegas

Cheikh Fayé presentó en Ourense su libro 'Ser Modou Modou' ('Ser emigrante') escrito en gallego y en el que plasma las inquietudes de la comunidad senegalesa. 

Cheikh Fayé enseña su libro en la calle Barcelona de A Coruña
Cheikh Fayé enseña su libro en la calle Barcelona de A Coruña
El escritor “senegalego" que triunfa en las ferias gallegas

Cheikh Fayé presentó en Ourense su libro 'Ser Modou Modou' ('Ser emigrante') en el local de la Asociación Cultural A Galleira en la plaza de San Cosme. Antes impartió una charla a los alumnos del instituto Celso Emilio Ferreiro de Celanova, pero a primera hora de mañana había levantado el tenderete en las fiestas de Lalín para continuar con la venta de cinturones, carteras, gorras, pulseras...y su libro. La gente que se acerca a curiosear al puesto con el que recorre las principales ferias de Galicia no puede disimular la sorpresa al detectar que el vendedor ambulante y el hombre que aparece en la portada de la publicación es la misma persona. Muchos acaban adquiriendo el libro en el que este senegalés de 55 años, con mujer y tres hijos esperando en Gade Escale,  además de una amplia familia a la que ayudar económicamente, reflexiona sobre la problemática y las inquietudes de la comunidad senegalesa afincada en Galicia.  
"En el libro se pueden encontrar los motivos económicos que nos empujan a emigrar y las vías para llegar hasta aquí; muchos aspectos de la cultura senegalesa que permiten identificar quienes somos para facilitar la convivencia; algunos aspectos de la vida gallega en su condición de pueblo emigrante y hospitalario  y también otros relativos a mi vida", resume Cheikh Fayé. 
Su historia como 'modou' (emigrante) principió en 2003 cuando decidió cambiar su empleo como profesor de Geografía e Historia francesas en un colegio privado de Dakar por un incierto futuro en Europa. Francia le había concedido el visado de un mes por vacaciones, tenía la intención de asentarse en Italia, pero en la localidad fronteriza de Chambéry un senegalés le advirtió de que "allí no era buen momento para los simpapeles por la saturación". Viajó esa misma noche hasta San Sebastián siguiendo la recomendación de que lo intentase en España; al llegar telefoneó a Murcia a su mejor amigo y éste le aconsejó que probase fortuna en Galicia, en donde ya residía un primo en A Coruña: "Me dijo que Galicia era una comunidad mucho más tolerante con los simpapeles. La gente es mucho más sensible con la situación porque también han sufrido la emigración".   
Comenzó trabajando en un campaña de recogida de fresas con los papeles prestados, corrió delante de la policía como todo mantero,  en el 2005 ya tenía los documentos en regla y ahora está a punto de conseguir la nacionalidad española, trámite que le impidió ir en las listas del BNG de A Coruña en las pasadas elecciones municipales. "Me metí en política porque la integración es una necesidad y nos permite exponer nuestros problemas", razona. Hace dos años decidió plasmar esa problemática y sus inquietudes en el blog 'Senegaliza' para combatir el desánimo que provoca el desempleo, en marzo la Asociación Socio-Pedagóxica Galega trasladó estas y otras reflexiones a formato libro y ahora ya trabaja por las noches en una novela de ficción. Cheikh Fayé escribe en galego. "Estoy en Galicia y es la mejor manera de llegar a la gente. En las ferias incluso me han dado las gracias".  n