vigo

Una enmienda plantea construir la sede de la Tesorería de Vigo

La Tesorería de la Seguridad Social está en un piso de García Barbón e iría a la Metalúrgica.
photo_camera La Tesorería de la Seguridad Social está en un piso de García Barbón e iría a la Metalúrgica.

El grupo parlamentario socialista propone que el Presupuesto del Estado incluya los 20 millones para construir el mayor edificio institucional de la ciudad, una obra paralizada

 La construcción de la sede provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Vigo, que sería el mayor edificio institucional en la ciudad, todavía podría recuperarse de prosperar las enmiendas planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha registrado en el Congreso de los Diputados diversas modificaciones a los Presupuestos del Estado que contemplan un aumento de 46,3 millones de euros para proyectos de Vigo. De ellos, casi la mitad irían para la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en el edificio de la antigua fábrica La Metalúrgica. El PSOE exige 20 millones de euros, la cuantía de un proyecto que lleva años paralizado y que obliga a que la Tesorería esté en una entreplanta de un edificio, caso único en España. El proyecto existente es levantar un bloque de nueve plantas sobre una superficie urbanizable de 13.116 metros cuadrados pero Hacienda no ve claro el gasto cuando hay varios inmuebles vacíos en la ciudad que podrían ser reutilizables. Entre ellos la torre del Xeral. No obstante, es poco probable que el PP acepte la enmienda.
La otra gran previsión es el túnel de la A-52 entre Vigo y Porriño. El PSOE solicita 12, ya que se ha presupuestado la mitad, lo que "no da ni para hacer parcheados", señaló la concejal y diputada Carmela Silva ayer, quien recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a la comarca para anunciar "a bombo y platillo" la construcción "inmediata" del túnel dado el índice de siniestralidad de la vía.
Por ello, ha solicitado que "se cumplan los compromisos" dada la "gravedad de la situación" del tráfico en la zona.
Silva también mencionó una partida para el Marco de 300.000 euros, y no de 35.000.
Otra enmienda de "extrema importancia" es la relativa a la cesión de la Avenida de Madrid por parte de Fomento, "con la partida suficiente", unos 3 millones, para poder hacer frente a su remodelación para que deje de ser "una entrada a una ciudad que parece una cárcel". Además, para proyectos de regeneración de Alcabre y Samil, el PSOE exige 1 millón de euros, mientras que para el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo solicita tres.

El PP pide terrenos de la Ciudad de la Justicia y Silva dice que 'ya están'

El Grupo Popular solicitó en la reunión ordinaria del consejo de la Gerencia de Urbanismo la elaboración de un informe para conocer, de forma oficial, el momento de tramitación en que se encuentran las expropiaciones de los terrenos para la Ciudad de la Justicia, así como los plazos que maneja el gobierno municipal para terminar dicho proceso.
La expropiación es el elemento imprescindible que compete al Concello para que la Xunta de Galicia pueda licitar la obras del tercer edificio judicial en cuanto disponga, mediante cesión, de dichos terrenos.
Los concejales del Partido Popular que forman parte del consejo de la Gerencia de Urbanismo -Teresa Egerique, Roberto Relova, Marta Iglesias y Antonio Bernárdez- obtuvieron el compromiso del gobierno municipal por el que el escrito oficial, que redactará la gerente de Urbanismo, estará listo en una semana. La solicitud de dicho informe se produce como consecuencia de la publicación de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2015 en los que, al no disponer todavía del suelo para edificio judicial, figura el compromiso en la Memoria para licitar la obra, con fondos extraordinarios, en cuanto se cedan los solares.
“Queremos saber en qué momento están la tramitación, los plazos con que trabaja el gobierno municipal y los acuerdos, si es que ya los hay, con algunos de los propietarios de parcelas”, incidió Bernárdez.
El concejal del Grupo Popular recomendó al alcalde de la ciudad “mayor prudencia” a la hora de criticar la ausencia de una partida específica en el Presupuesto de la Xunta: “Sabe que primero tiene que hacer sus deberes, es decir conseguir los terrenos y cederlos. Y, por ahora, aún no dispone de todo el dinero para hacer frente a dichas expropiaciones”. Un proceso, señaló, que “desbloqueó el PP cuando propuso obtener la financiación a través de la venta de los pisos municipales en la calle República Argentina”.

VERSIÓN DE SILVA


“Las expropiaciones son procesos que suelen dilatarse en el tiempo, por eso es bueno que todos los vigueses conozcan el momento en que está el procedimiento”, manifestó Antonio Bernárdez. 
Sobre el informe, ya ayer la concejala Carmela Silva, que también es titular de Urbanismo, adelantó que los técnicos de la Gerencia habían trabajado "día y noche" para tener a disposición los informes precisos para realizar las expropiaciones y contar con las fincas. 
Silva dijo que ya estaban los terrenos a disposición, aunque se refería probablemente a  la documentación y trámites legales: falta la compra, que se hará cuando se vendan los pisos de Rosalía, en proceso. Según Carmela Silva, será la Xunta la que no querrá construir la Ciudad de la Justicia porque el Concello pondrá los terrenos, como se había comprometido. 
Según la Consellería de Xustiza, los Presupuestos de la Xunta confirman que habrá una modificación presupuestaria para poder comenzar con la Ciudad de la Justicia en cuanto el ayuntamiento vigués cumpla su parte. La obra supondrá unos 15 millones de euros mediante la misma fórmula de colaboración que ya se ha ejecutado en otras ciudades gallegas. 

Te puede interesar