vigo

“Díxolle o sobriño ó tío..."

La mítica portada del disco de 1978 donde aparecía la Foliada do Celta por A Roda.
photo_camera La mítica portada del disco de 1978 donde aparecía la Foliada do Celta por A Roda.

No es el himno oficial del Celta, pero cumple sobradamente su función como tal desde hace cerca de 40 años, muy pocos menos que los que cumple A Roda, sus creadores, todavía en forma y con nuevo disco.

Nacido en Vigo en 1977, A Roda es uno de los grupos más antiguos y conocidos de Galicia y después de cuatro décadas continúa en activo. El disco conmemorativo "40 anos máis" tiene como objetivo homenajear una trayectoria de 17 discos en el mercado, multitud de premios y actuaciones a las dos orillas del Atlántico. En Vigo, donde están sus raíces, forman parte del paisaje deportivo y urbano desde la "Foliada do Celta", feliz invención del ya fallecido Suso Vaamonde que se ha incorporado de pleno derecho a la historia del club. Como contaban hace poco en tono de broma, como se cambie de estadio y municipio, habrá que rehacer la canción. De momento, suena antes de cada partido en Balaídos el ya famoso "Díxolle o sobriño ó tío", donde el narrador cuenta las historias e idiosincrasia de cada una de las gradas, con la de Río de protagonista. Ahora también lo está.
La historia pasa y A Roda, con otros integrantes distintos a los fundadores -la última baja sensible ha sido la de Fito, la voz más reconocible, fallecido hace ya casi cinco años- presentaron este pasado martes en Santiago un disco con el que quieren conmemorar cuatro décadas de actividad en las que "A Roda no ha dejado de girar" y tras el que confían en continuar "40 años más".
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participaron en la presentación de este trabajo, con el que se celebra el 40 aniversario de "una institución cultural" que lleva cuatro décadas "trabajando en favor de la cultura gallega".
Román Rodríguez destacó que la misión fundamental de A Roda fue la de "intentar juntar la alta cultura con el canto más popular", conocido como el "canto de taberna", así como convertir "poemas cultos" en "piezas populares".
Tras destacar su importante labor en la recuperación de la tradición oral gallega, el conselleiro ha elogiado a todos los que integraron este grupo desde su creación, especialmente a la figura de Fito Domínguez, que fue voz e imagen del grupo durante 35 años. n

Te puede interesar