El Día Mundial de la Poesía se celebra hoy para recordar que "no es un lujo"

Día Mundial de la Poesía
photo_camera Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía se celebrará este miércoles 21 de marzo para recordar que "no es un lujo", tal y como ha recordado Irina Bokova, directora general de la Unesco --institución que proclamó este día durante una de sus sesiones celebrada en París en 1999--.

De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y "dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas".

La celebración de este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales o crear "una imagen atractiva" de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad.

"Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el derecho de ciudadanía en la sociedad", señala la institución.

"La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad", ha señalado Bokova, quien ha puesto como ejemplo un poema del chileno Pablo Neruda. "Neruda escribió que `la poesía es siempre un acto de paz`. Se trata de algo único por su capacidad de hablar a través del tiempo", ha añadido.

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se incluyen decenas de formas de expresión oral y poesía, desde el duelo poético `Tsiattista` de Chipre o la poesía cantada `Ca trù` de Viet Nam hasta `Al-Taghrooda`, la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La institución también considera Patrimonio documental incluido en el Registro de la Memoria del Mundo obras poéticas como `El Cantar de los Nibelungos`, poema heroico de la Europa medieval; el `Bayasanghori Shahnameh` (Libro de los Reyes de un príncipe persa) o el manuscrito del `Kulliyat` de Ubayd Zakoni, del siglo XIV.

Te puede interesar