CAMINO DE SANTIAGO

Descubriendo las rutas del camino portugués

ad

Dos países, tres idiomas, paisajes diversos, y una gastronomía sin igual, son algunos de los encantos del Camino Portugués, la segunda ruta de peregrinación más importante después del Camino francés.

Una de las vías de peregrinación más importantes es el Camino Portugués, que nace en Lisboa y nos conduce hasta Santiago de Compostela. Esta ruta medieval del Camino de Santiago discurre hacia el norte desde tierras portuguesas hasta la histórica Galicia. 

Según cifras de la Oficina del Peregrino, es el segundo más transitado, después del francés; y a la fecha, más de 30.000 caminantes han escogido esta variante del Camino de Santiago en el 2017.

La mayoría de personas que recorren el Camino Portugués parten de Tui, mientras que otras suelen optar por Oporto, especialmente peregrinos no españoles. 

Si lo que buscas es un poco de inspiración para planear tu ruta y reservar el Camino de Santiago organizado, te damos algunas ideas. Puedes hacer todo el camino, o dividirlo en etapas. 

Oporto – Tui 

Oporto es una ciudad famosa por su vino y casco histórico, y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993. El camino que parte de Portugal y finaliza en Galicia, tiene gran variedad de paisajes, desde la majestuosidad de la costa atlántica, hasta las verdes colinas y espesos bosques. 

Es un recorrido de 126 kilómetros que pasa por ciudades históricas como Fajozes, Arcos, Barcelos, Ponte de Lima y San Pedro de Rubiaes, es ideal para los amantes de la naturaleza

Tui – Santiago de Compostela 

La ruta que inicia en Tui y termina en Santiago de Compostela es también conocida como el Camino Central Portugués. Es una de las más populares entre los peregrinos, y se destacan sus diversos paisajes a las orillas del río Miño. 

El Camino de Santiago desde Tui, consta de seis etapas que se recorren a lo largo de 116 kilómetros. Pasa por O Porriño, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón, y finalmente, Santiago. Se destaca los paisajes gallegos y portugueses que atraviesan bosques, pueblos rurales, ciudades históricas, y tierras de cultivo.

Baiona – Santiago de Compostela 

El Camino portugués por la costa es una ruta de peregrinación de gran importancia en le Edad Media. Atraviesa casi todo Portugal de Sur a Norte y es famosa por sus sorprendentes paisajes en un entorno de montaña y mar. 

Una de las secciones preferidas por los peregrinos es la que parte de Baiona, y tras cerca de 126 kilómetros de recorrido llega a Santiago de Compostela. El camino se desarrolla en un ambiente de costa, bosques, pueblos pesqueros y ciudades históricas. 

Lisboa – Santarém 

La capital portuguesa es el punto de inicio de la primera etapa del Camino Portugués, un lugar privilegiado para iniciar el recorrido y adentrarse en tierras de cultivo, popularmente conocidas como “El Jardín de Portugal”. 

Cada año, cientos de peregrinos eligen esta ruta, pues coincide con parte del Camino de Fátima. El camino transcurre entre viñedos, huertos, campos de cultivo y hermosos pueblos y aldeas. 

Te puede interesar