SANTIAGO PAZHIN AUTOR DE ‘LIBERA TU ALMA. EL SÍNDROME DE LOS SERES QUERIDOS’

“Para dejar de sufrir no hay ni plantas, ni dietas, lo mejor es reeducar el subconsciente”

Santiago Pazhin da las claves para liberarse.
Santiago Pazhin da las claves para liberarse.
“Para dejar de sufrir no hay ni plantas, ni dietas, lo mejor es reeducar el subconsciente”

Santiago Pazhin, investigador, profesor de yoga y naturópata psicofísico, acaba de reeditar uno de sus libros más vendidos, “El síndrome de los seres queridos”, aunque ahora respaldado por una editorial y bajo el título principal “Libera tu alma”: “Después de nueve años en el mercado, esta es una nueva edición, algo modificada, enriquecida con experiencias y vivencias personales, aunque mantiene el texto anterior en un 70%”, apunta el autor.

A través de sus páginas ofrece ayuda a los que sufren para que salir de la crisis personal. ¿En qué se basan sus consejos?
En mi experiencia como profesor de yoga durante casi 40 años. En las sesiones tengo que buscar la causa de los problemas de mis clientes y en el 85% de las veces es de origen psicosomático. Se explica por motivos emocionales, afectivos o pensamientos negativos, provocados en la mayoría por los llamados seres queridos. Los que están más cerca son los que más daño nos hacen o a los que más se lo hacemos. Suelen ser traumas de la infancia que se van arrastrando y se incrementan con el estrés.
¿Es un libro de auto-ayuda?
Prefiero denominarlo manual práctico. Es un curso de crecimiento personal que enseña al lector a buscar la causa del sufrimiento y cómo convertirse en gran parte en su propio terapeuta.
¿Existe un método para ello?
De lo que se trata es de enseñar al lector a reprogramar la mente, el subconsciente, ya que ahí está el origen de la persona y la forma de ser de cada uno. Los nuevos estudios demuestran la importancia de las experiencias de la vida intrauterinas, ya que el ser humano es como una esponja hasta los seis años. Los periodos iniciales aportan características a la persona que marcan el resto de la vida. La única forma de solucionar el sufrimiento emocional es entrar en el subconsciente mediante técnicas de relajación y buscar en el sótano de la mente. Hay que aprender a tomar el control, en muchos casos la medicación no es la solución, ya que funciona como si borrasen el link del escritorio, pero para eliminarlo hay que ir al disco duro. Para dejar de sufrir, ni hay dietas, ni plantas, lo único es reeducar el subconsciente.n