La cultura gallega recoge sus premios demandando apoyo

En nombre de la fallecida Xohana Torres recogía el premio su hija Elena Ellacuría.
photo_camera En nombre de la fallecida Xohana Torres recogía el premio su hija Elena Ellacuría.

En la ceremonia celebrada en la Cidade da Cultura se reconocieron ocho modalidades diferentes

La Ciudad de la Cultura fue el escenario donde los galardonados con los Premios da Cultura Galega 2017 recogieron los premios, en el marco de una emotiva gala que estuvo por la reivindicación de la necesidad de un mayor respaldo al mundo cultural por parte de las administraciones y por la reivindicación del papel de la mujer en este ámbito.
Xohana Torres, Berta Álvarez Cáccamo, Mabel Rivera, Uxía Senlle, Oliver Laxe, el proyecto Apego, la Fundación Rosalía de Castro y Cristina Pato fueron los premiados en las modalidades de letras, artes plásticas, artes escénicas, música, audiovisual, lengua, patrimonio cultural y proyección exterior, respectivamente.
Uno a uno los representantes de los premiados fueron recogiendo sus galardones en un acto celebrado en la Ciudad de la Cultura y presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que además se contó con otras autoridades como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.
La gaitera ourensana Cristina Pato destacó la calidad de los artistas gallegos y el labor de los mismos y que "traspasa fronteras" puesto que los ciudadanos "no somos nuestra identidad política, somos nuestra identidad cultural y no hay nada más poderosos que eso".

desigualdad de género
En materia de artes escénicas, la actriz Mabel Rivera quiso aprovechar la oportunidad y su agradecimiento para lamentar la "desigualdad" existente entre hombres y mujeres en su profesión. "Soy actriz y soy mayor, y las posibilidades de trabajo de las actrices no aguantan una comparación con la de nuestros compañeros actores". También censuró la "descoordinación entre administraciones" en la programación teatral y que se ve afectada por los "recortes" que todavía se notan.
Dentro del sector de la música, Uxía Senlle fue la premiada y agradeció este reconocimiento autonómico "que sirve de aliento e impulso" aunque entiende que su premio es cotidiano ya que ella desempeña "el mejor oficio del mundo" aunque a veces para "sobrevivir" en el mismo "hay que luchar contra viento y marea".
En nombre de Xohana Torres, acudió a la ceremonia a recoger el premio su hija Elena Ellacuría, que quiso recordar palabras de la escritora fallecida  en Vigo el pasado mes de septiembre que siempre decía que "leer te hace libre" y por ello en sus trabajos siempre abogó por esa libertad que debe servir para traspasar fronteras.
La premiada por artes plásticas, Berta Cáccamo, reiteró que pide y desea un "cambio de rumbo" para fijar la atención en la "cultura" de calidad en un momento complejo en el que algunas ciudades se están convirtiendo en "parques temáticos", lamentó.
El representante de los galardonados en el terreno audiovisual, Óliver Laxe, agradeció su premio pese a que no todas sus películas fueran realizadas en gallego y, en este sentido, matizó que "ser gallego es una cuestión de actitud, de mirada". Por parte del proyecto Apego, en el que participan una treintena de concellos gallegos, recogieron el premio técnicos de normalización lingüística de los municipios de Ames y Teo.

Te puede interesar