La crisis impone recortes de hasta el 30% al Carnaval pero no frena la fiesta

La fiesta de la máscara tampoco se ha librado de los recortes y los presupuestos de los principales carnavales canarios se han reducido hasta en un 30 por ciento con respecto a 2011, aunque los organizadores coinciden en que el carnaval lo hacen los 'carnavaleros' y en que el 'tijeretazo' no influirá en la calidad y en el número de eventos.
Los ayuntamientos han tirado de ingenio para mantener, con menos dinero, los mismos actos que años anteriores e incluso añadir eventos al calendario carnavalero, como es el caso del 'Carnaval porteño' de Arrecife (Lanzarote) o la 'Gala del Carnaval' de Las Palmas de Gran Canaria.

Las iniciativas de los organizadores para que la fiesta suponga menos dinero para los presupuestos públicos han sido variadas, como reducir el periodo de los carnavales, aprovechar materiales de años anteriores para infraestructuras o acordar con presentadores de los actos que trabajen sin cobrar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha llegado a un acuerdo con el actor tinerfeño Álex García ('Compañeros', 'Tierra de Lobos' o 'Sin tetas no hay paraíso') para que conduzca, sin coste para las arcas municipales, la gala de elección de la reina junto a dos presentadores de televisión locales.

Una modificación notable en el Carnaval de la capital grancanaria es que el calendario se ha intensificado y los actos que en ediciones anteriores se repartían en cuatro semanas este año se celebrarán en tres.

El presupuesto para la fiesta en Santa Cruz de La Palma se ha reducido en un diez por ciento con respecto a 2011, aunque la situación económica no será impedimento para la llegada masiva de visitantes a la celebración de Los Indianos.

Desde hace semanas es 'casi imposible' conseguir un billete de avión para llegar a La Palma y las empresas de alojamiento no tienen plazas para el fin de semana grande, ha comentado la concejal Marta Poggio.

Uno de los municipios que más ha tenido que apretarse el cinturón para su carnaval ha sido Arrecife. La capital de Lanzarote ha reducido su presupuesto en torno al 30 por ciento, e incluso la gala de elección de la reina ha sido un interrogante porque solamente se había presentado una candidata.

Tras 16 años de mandato del ahora senador Miguel Zerolo, el del 2012 será el primer Carnaval de José Manuel Bermúdez como alcalde de Santa Cruz de Tenerife. La fiesta será más austera que en años pretéritos, aunque no será un impedimento para intentar que sea el 'mejor carnaval de la historia', ha recalcado Bermúdez.

El presupuesto total para la fiesta santacrucera es de 2,6 millones de euros, mientras que el de la capital grancanaria se ha estimado en 1,8 millones, lo que supone una reducción del 15 por ciento con respecto a 2011, han apuntado a Efe fuentes de sendos ayuntamientos.

En Arrecife, el concejal de Fiestas ha resaltado que con el importante recorte que ha sufrido el área de fiestas han tenido que 'tirar de ingenio y de mucho trabajo' para mantener el nivel del acontecimiento.