VIGO

“Las cosas no están para risas; esto solo es una comedia”

Juan Echanove y María Galiana, durante la representación de ayer en el teatro García Barbón.
photo_camera Juan Echanove y María Galiana, durante la representación de ayer en el teatro García Barbón.

Juan Echanove y María Galiana se despidieron ayer del teatro García Barbón después de dos días con “Conversaciones con mamá”

nnn Una historia centrada en una relación de cariño y de reproches entre un hijo y su madre es la trama de “Conversaciones con mamá”, que ayer y el jueves representaron Juan Echanove y María Galiana en Vigo. 
De esta obra, Echanove, en declaraciones hechas a las agencias durante la gira, comentó que pese a contar una historia con problemas económicos no está centrada en la crisis actual, “en cualquier sipnosis de cualquier cosa, como utilices la palabra ‘crisis’ o ‘actualidad’ parece que estás hablando del 15 M, de los ‘escraches’ o del deterioro de la clase política”. 
Aseguró que “esto solo es una comedia romántica; lo que ocurre ahí fuera es un drama con todas las letras; lo nuestro tiene más que ver con el comportamiento que se produce en el entorno de una familia, y sobre todo, entre una madre y un hijo”. Añadió que “las cosas fuera no están para risa, aquí sí, porque las situaciones a veces llevan a la hilaridad, pero también a la ternura, a la reflexión y a veces incluso a la melancolía, por eso es bonita la obra”.
Como los dos únicos actores sobre el escenario, María Galiana, que con 78 años representa a Mamá de 81, y Juan Echanove, con 52 da vida a Jaime de 50, consiguen llenar la escena con un duelo interpretativo entre titanes. En este montaje, el actor está además al frente de la dirección de la obra. En declaraciones a los medios, reconoció que compaginar ambas funciones implica dormir “poco” y trabajar “mucho”. Si bien recalcó que tiene un buen apoyo: “Me gusta trabajar con mi gente, soy una persona de equipo, no me gusta nada trabajar solo, detesto profundamente las escapadas en solitario; me gusta delegar y que las personas que están conmigo puedan dar lo mejor de sí a través de su creatividad, no de la mía”. Con respecto a su compañera de reparto, Echanove aseguró que “no nos hemos descubierto el uno al otro; pero trabajar juntos nos une de una forma más estrecha”.
Por su parte, María Galiana se confesó en más de una ocasión como “una gran admiradora de Juan”. Esta gira, al ser solo dos actores sobre las tablas “supone un esfuerzo importante de memoria, atención y concentración”, afirmó. Pero clasificó esta obra como “un regalo divino; me lo estoy pasando muy bien y no hay quien me eche para atrás”.
Juan Echanove y  María Galiana ofrecerán esta noche una nueva función de “Conversaciones con mamá” en el teatro de Pontevedra.n

Te puede interesar