La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014

Actuación de la compañía Chévere en la última edición del FITO de Ourense.
photo_camera Actuación de la compañía Chévere en la última edición del FITO de Ourense.

El grupo, transgresor y participativo, lo forman 12 actores comprometidos con la lengua gallega

n n n  La compañía gallega Chévere obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 2014, dotado con 30.000 euros, por su capacidad de transgredir géneros y su vertiente humorística y participativa, presente en obras como "Citizen", Eurozone" y "Ultranoite no País dos Ananos". El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, y vicepresidido por Cristina Santolaria e integrado por Gregoria Navarro, Itziar Pascual, Roberto Pascual, José Manuel Sánchez Jiménez "Eusebio Calonge", Salvador Sunyer y José Ramón Barea, decidió conceder  el premio por mayoría a Chévere "por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros" y ha resaltado su vertiente humorística y participativa, "siempre conectada con la realidad social y económica". También resalta su "fuerte compromiso" con el ámbito cultural gallego y su "creciente proyección internacional".
Uno de los cuatro directores de la compañía, Xesús Ron "Xron", explicó que ha sido "una sorpresa absoluta" porque lograr este premio no entraba "para nada" en sus cálculos y, de hecho, la mitad de la formación "está fuera", "porque cada vez cuesta más tener trabajo y hay que estar picando aquí y allá".

GALLEGOS CIEN POR CIEN
Chévere, formada por 12 actores, es, subraya, una compañía "de ámbito gallego" y muy comprometida con la cultura gallega y su lengua, por eso todas sus obras, textos propios, son siempre en ese idioma. "Somos gallegos cien por cien, aunque nuestro fundador hace 25 años fue un inglés. Somos militantes en que haya la mayor riqueza posible de nuestro idioma. Hacemos el esfuerzo por llevar la lengua a todas partes y que la gente joven pueda acercarse a ella desde un teatro fresco, comprometido y actual", detalla.
Su teatro es de creación propia, nacida del trabajo en grupo, comprometido con los debates del presente: "nos interesa llevar al escenario lo que está en discusión o debate y llevarlo a públicos muy amplios". Ron no tiene "ni idea" de a qué destinarán el dinero del premio, pero a algo que les permita, quizá, superar la dificultad mayor que tienen ahora los montajes, su movilidad.
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que dirige Xesús Vázquez transmitió al grupo sus felicitaciones, pues considera que este premio es "un verdadero reconocimiento al teatro gallego que se concreta en la distinción a la labor desarrollada en el ámbito escénico en todo el territorio español de una compañía gallega de amplísima trayectoria ligada desde sus comienzos al propio devenir de la escena profesional de Galicia", indica la Consellería en un comunicado.n

Te puede interesar