La colección de Abanca explora el mundo de los sueños de Dalí

El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, destacó su calidad pictórica en el Museo Thyssen

Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Juan Ángel López, conservador comisario de la exposición, y Miguel Ángel Escotet, director general de RSC y Comunicación de Abanca.
Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Juan Ángel López, conservador comisario de la exposición, y Miguel Ángel Escotet, director general de RSC y Comunicación de Abanca.
La colección de Abanca explora el mundo de los sueños de Dalí

 Abanca acaba de presentar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el proyecto expositivo "Dalí y el surrealismo" en la Colección de Arte Abanca, que reúne 13 obras seleccionadas de los fondos artísticos del banco vinculadas a este movimiento imprescindible en la historia del arte del siglo XX.
Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca; Guillermo  Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Juan Ángel López Manzanares, comisario de la exposición y conservador del museo, dieron a conocer la propuesta artística, que podrá visitarse gratis hasta el 27 de enero.
El presidente de Abanca señaló su satisfacción por tener la oportunidad de avanzar en un de los objetivos que la entidad se marcó como prioritarios en la gestión de este importante patrimonio artístico, que no es otro que “garantizar la conservación y difusión de todas las obras que lo integran, cumpliendo con el deber y la responsabilidad que implica esta tarea cuando hablamos de un conjunto de 1.350 obras declaradas Bien de Interés Cultural”.
Es la segunda vez que ambas instituciones formalizan una colaboración para acercar a la ciudadanía una pequeña muestra de los fondos artísticos que están dentro de la colección del banco, después de la exposición Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca, que se pudo contemplar en el mismo espacio durante el otoño de 2015 y que atrajo a más de 41.000 visitantes.

Dos grandes piezas
Como escribe en el catálogo Guillermo Solana, "cuando hace tres años inauguramos en el Thyssen la exposición Picasso y el cubismo  ya teníamos la idea de organizar una segunda exposición centrada en la figura de Dalí. La Colección  Abanca posee dos piezas muy importantes del artista de Figueras: 'Las rosas sangrientas' y 'Patio oeste de lana isla de los muertos, homenaje a Böcklin', vinculado a una de las pinturas de Dalí en nuestras propias colecciones".
El protagonismo de la muestra recae, por tanto, en la figura de Salvador Dalí, uno de los artistas más relevantes del arte contemporánea con presencia en la Colección Abanca. Su influencia dentro de las diferentes vanguardias es esencial hasta el punto de convertirse en una referencia que no admite debate del movimiento surrealista mundial. 
Para la muestra se seleccionaron dos obras significativas dentro de la amplia producción de este creador que forman parte de los fondos artísticos del banco, "Les  Roses Sanglantes" (1930) y "Cour  ouest de l’ îlle des morts (obession  reconstitutive d’après Böcklin) (1934). Con estos dos lienzos como punto de partida se elabora un discurso expositivo en el que participan otras once obras destacadas de la pinacoteca corporativa vinculadas al surrealismo.
Todas ellas, como señala el comisario de la exposición y conservador del museo, Juan Ángel López Manzanares, ilustran la doble faceta creativa del surrealismo que se centra en la "escritura automática" y "el relato de los sueños".n