'Chambao', 'Love of Lesbian' o 'La Sonrisa de Julia' participarán en 'Valladolindie 2012'

'Chambao', 'Love of Lesbian' o 'La Sonrisa de Julia' participarán en la XVII edición del festival de música 'Valladolindie', que arrancará mañana, 24 de febrero, y que se prolongará hasta el 15 de junio con un total de seis conciertos que reunirán a ocho grupos.
De esta forma, las actuaciones se reducen con respecto a 2011, cuando hubo 14, o a las 34 de anteriores ediciones, algo que, a juicio de los organizadores, busca 'no saturar al público con más conciertos de los que se puede permitir', dada la situación económica.

En este sentido, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, recordó que en los últimos años se han sumado a 'Valladolindie' 'nuevos festivales' que implican la necesidad 'de no saturar el mercado'.

Asimismo, Cantalapiedra reconoció los problemas para organizar esta XVII edición ante los recortes presupuestarios, pero ha enfatizado el 'esfuerzo por mantener la calidad'.

Así, 'Miss Cafeína' y 'La Sonrisa de Julia' serán los encargados de abrir el certamen, mañana en el Laboratorio de las Artes Escénicas de Valladolid (LAVA); mientras que el 2 de marzo llegará el turno de 'Cooper', también en el LAVA; el 13 de abril de 'Zahara', en la Sala Borja; el 14 de ese mes de 'Love of Lesbian', en el Auditorio Miguel Delibes, y el 18 de mayo de Jero Romero y 'Smile', en el Museo Patio Herreriano.

Por su parte, 'Chambao' cerrará el festival con un concierto que tendrá lugar el 15 de junio en la Cúpula del Milenio.

Durante la presentación de 'Valladolindie 2012', su promotor, Roberto Terne, destacó alguno de los conciertos programados, como el de 'Zahara', que será 'el único con butacas', mientras que el de 'Love of Lesbian' tendrá lugar 'sólo cuatro días después de que estrenen su nuevo disco'.

Por otro lado, el de Jero Romero y 'Smile' será el único de todos los previstos que se desarrollará al aire libre, mientras que 'Chambao' supondrá 'la joya final'. Asimismo, recordó que 'Miss Cafeína' fue declarada la Mejor Banda Emergente 2011 según la revista 'Rolling Stone'.

BALANCE

Terne realizó balance de estos 17 años, en los que 'ha cambiado el término 'indie'', pero en los que 'se ha mantenido la independencia artística', algo que ha ejemplificado en el hecho de que en el festival 'pueda verse a Chambao o Cooper, pero nunca a Bustamante'.

Por su parte, Cantalapiedra recordó que en anteriores ediciones han pasado por Valladolid 'artistas ya consolidados' como 'Fangoria', 'Arizona Baby' o 'Los Coronas'.

Al acto ha asistido también, en representación del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid (UVA), María Ángeles Gómez, quien se mostró 'encantada' con la colaboración de la Institución académica y la organización, la cual espera que se mantenga 'por muchos años'.