VIGO

“Hay que celebrar la diversidad para el máximo rendimiento de la empresa”

Mazarío explica que cada persona tiene un talento único y hay que descubrirlo.
photo_camera Mazarío explica que cada persona tiene un talento único y hay que descubrirlo.

 Javier Mazarío es el socio director de la delegación en España de la multinacional TTI Succes Insights International y esta semana ofreció una charla en el Círculo de Empresarios-Club Financiero Vigo sobre las claves para el alto rendimiento de las personas en la empresa.


¿Cuáles son las cinco claves para descubrir el talento oculto?
Al buscar personas para incorporar al equipo, las empresas se fijan en la experiencia y el conocimiento y dejan atrás lo que está comprobado que genera un mayor éxito en el desarrollo profesional y son cinco talentos que determinan un altísimo desempeño. Son las conductas, los motivadores, las competencias, la inteligencia emocional y la visión global o creencias posibilitadoras o limitadoras de las personas. Conjuntamente esa mezcla es lo que hace que tú y yo seamos personas irrepetibles y por tanto que tengamos determinados talentos que van ligados al éxito en determinadas posiciones.
Pero muchas veces en los anuncios de empleo los empleadores piden tantas habilidades en una misma persona que casi parece imposible.
Hacen una mezcla entre cómo es el que va a emplear y lo que admira en otros. Y eso no puede ser así, es el puesto el que tiene que hablar, no es mi manera de ver determinados talentos, sino que es el puesto el que tiene que decir cómo es la persona que necesita. Si logramos que esa persona encaje en ese puesto tendremos alto rendimiento.
¿La diversidad es la clave de todo?
Lo es. Siempre estamos diciendo que somos tolerantes, pero al final en el día a día de la empresa se demuestra que queda mucho por andar. No sólo hay que aceptar la diversidad, tenemos que celebrar la diversidad, porque un jardín es más bonito cuando tiene mucho colorido. Que el directivo sepa apreciar las fortalezas de cada una de las personas de su equipo es vital para aprovechar el talento.
Divide el mundo de la empresa en dos tipos de personas, los directivos y emprendedores y los que ejecutan, que permiten a los directivos seguir teniendo ideas.
Esto es un ejemplo de la diversidad. Hay veces sin embargo que parece que molesta. El directivo ve lento o con poca iniciativa a la otra persona y esas otras personas ven demasiado arrogantes y soberbios a los directivos y los dos se necesitan, uno sin el otro no podrían existir. Esto nos enseña a aprender y celebrar esas diferencias, esa diversidad, y utilizarlo en el máximo rendimiento de la empresa.
Conocer a las personas es fundamental para el desarrollo del puesto de trabajo.
Al otro y a sí mismo también para facilitar las relaciones y adaptarse. La adaptación es la madre de las relaciones y supone una humildad por parte de la persona que se adapta tremenda y un esfuerzo maravilloso para que la otra persona se sienta bien y trabaje mejor en su puesto. n

Te puede interesar