VIGO

De la caracola de Donón a evocaciones en acuarela

 Lito Portela (Coiro, 1958) propone un montaje artístico con veinte acuarelas sobre papel en la sala Apóstrophe.

Lito Portela, pintando acuarela sobre papel, técnica que mostrará mañana.
Lito Portela, pintando acuarela sobre papel, técnica que mostrará mañana.
De la caracola de Donón a evocaciones en acuarela

El leitmotiv es el paisaje de costa, donde el mar puede ser mar o convertirse en montañas: “Hago un tratamiento diferente a acuarela tradicional, habitual en las marinas; como dice el título de la exposición quiero ir más allá de representar el paisaje; me interesa el material, el papel en la medida  en que se registra todo lo que se hace, los aciertos y los fallos, que no se pueden borrar”, asegura.
Es una propuesta con la que continúa la filosofía presente en “A Buguina”, la caracola de acero en el mirador del Donón, la pieza más célebre del artista, de quien también hay obra en la colección de Afundación. “El discurso final en torno a la naturaleza y el tema de la curva también aparecen en estas pinturas, no me aparto esa línea de trabajo”, señala Portela, quien reconoce que no esperaba que la  caracola, a los pies del monte Facho tuviese tanta repercusión. 
“De jóvenes siempre íbamos hasta allí, era un lugar mágico, con un acceso muy complicado; ahora hay mucho público”. Así, “A Buguina” cumple en unos meses quince años, tiempo en que se ha convertido en uno de los atractivos de la zona más fotografiado y compartido en redes sociales: “La idea era no interferir para nada en el paisaje de Donón, buscaba colocar una pieza de forma sutil que no impidiese ver las vistas, pero al mismo tiempo, quería darle un carácter lúdico, invitar al espectador a interactuar con la figura”.
La inauguración de la muestra, comisariada por Carlos L. Bernárdez,  será en la sala de arte de la Praza Elíptica. El acto tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas y contará con el artista.