LA REVISTA

La cantera gallega domina las series

Seis hermanas Francisca y Adela_result
photo_camera María Castro y Celia Freijeiro, dos de las tres viguesas, la otra es Marta Larralde, de la familia Silva en Seis Hermanas

En menos de dos décadas han pasado de ser una mera anécdota, un caso aislado, a dominar las principales series de las cadenas de la televisión nacional.

Quienes sigan las series de sobremesa que TVE emite todos los días puede que no se hayan percatado. Pero la protagonista de Acacias 38, Manuela es Sheyla Fariña, una actriz nacida en Tordoia que se formó en arte dramático en la escuela superior de Vigo. La acompañan, María Tasende, que nació en Carballo, en el papel de Juliana, la propietaria de la chocolatería "La deliciosa" y Iago Castro (Ferrol, 1979), en el papel de Don Justo. Acacias 38 acaba de llegar al capítulo número 100 y ya se emite con gran éxito en la televisión italiana, además de en la Española desde hace veinte semanas.

Acacias 38 cuenta  las vidas, dramas, amores, odios y demás pasiones de cuatro familias y sus criadas que viven en un edificio madrileño en los años finales del siglo XIX. Como serie diaria recuerda las históricas telenovelas producidas por Televisión Española en la década de 1960 y primeros años de 1970, antes del cierre de emisión vespertino, pero con una cuidada puesta en escena y ambientación, heredera de un nuevo concepto de novela diaria, tiene precedentes  como Amar en tiempos revueltos, muy distinta de los culebrones latinos de otros tiempos.

Le sigue en la programación Seis Hermanas. De nuevo la estética cuidada en todos los detalles de la escenografía, su guión es más sutil, más alejado de las dramáticas pasiones humanas que afectan a los personajes de Acacias. Los conclictos que hilan la trama de Seis hermanas están tejidos por los problemas de la sociedad española del primer cuarto de siglo XX: las desigualdades sociales,  el difícil acceso de la mujer a poder controlar su propio destino y su propio patrimonio y el drama de la guerra de Marruecos que se cuece como telón de fondo.

Aquí el protagonismo lo tienen las seis hijas de Fernando Silva:  Adela, Diana, Blanca, Celia, Francisca y Elisa Silva. Miembros de la alta sociedad madrileña ocultan la muerte de su padre para no perder el control de la fábrica textil de la familia. 

Tres de las seis hermanas están protagonizadas por atrices viguesas: Celia Freijeiro, Marta Larralde y María Castro.  Hay  otro vigués más en el elenco como secundario que se incorporó en el capítulo 76: Avelino González, en el papel de Raimundo, el primo de Merceditas, la criada simpática y simplona que encarna la actriz gallega Nuncy Castro y que además, ejerce de gallega en la serie, pues confesó hace ya unos cuantos capítulos que era natural de Cangas do Morrazo. El acento gallego de Seis Hermanas va más allá de la escena, pues productores, guionistas y la propia productora Bambú, son de origen gallego.

Tarde gallega en TVE

Si ya resulta sorprendente que desde el pasado mes de abril las  tardes de TVE se encuentren protagonizadas por actrices gallegas, el momento culminante se produjo en los primeros días de este mes de agosto, cuando además de Acacias 38 y Seis Hermanas, el primer canal de la televisión pública programó a continuación la reposición de "Los misterios de Laura", una serie policial que tiene como indiscutible protagonista a María Pujalte (A Coruña, 1966), una de las actrices más brillantes del panorama escénico y audiovisual de Galicia.

María Pujalte fue una de las primeras actrices gallegas en papeles protagonistas en series televisivas de canales nacionales.

También fueron pioneros algunos actores, como Francis Lorenzo (Pontevedra, 1960) que además de teatro y cine protagonizó series de televisión en la década de 1990 y siguiente y, desde 2009 encarna uno de los papeles principales en Águila Roja.

Con ocho temporadas sobre sus espaldas, Águila Roja es una de las  grandes series de los últimos tiempos. Ambientada en la España del  Siglo de Oro, la España de la picaresca y del imperio que, como reflexionaba el escritor holandés  Cees Nooteboon, "conquistó el mundo y luego no supo qué hacer con él", ha conseguido desplazar de la audiencia las grandes producciones norteamericanas que compiten por la franja en esa misma hora.

Además de Lorenzo, el comisario de Águila Roja es la serie de otro actor, que aunque asturiano de nacimiento es gallego de residencia: Javier Gutiérrez, en el papel de Satur, del redondelano José Ángel Egido que representa al Cardenal  Francisco de Mendoza, y de la ourensana Miryam Gallego (Ourense, 1976) que desempeña el rol de Lucrecia de Guzmán, la marquesa de Santillana.

El audiovisual en general y el elenco de actrices y actores magníficamente formados en su propia tierra en particular, están convirtiendo a Galicia en primera potencia de las artes escénicas y la televisión.

Te puede interesar