CINE

"Campeones", de Javier Fesser, representará a España en los Oscar

`Campeones`, de Javier Fesser, será la película que representará a España en la 91 edición de los Oscar para competir en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha anunciado este jueves 6 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero de 2019 y la lectura previa de candidatos se realizará el 23 de enero

Fotograma de Campeones, de Javier Fesser
Fotograma de Campeones, de Javier Fesser
"Campeones", de Javier Fesser, representará a España en los Oscar



El actor Daniel Grao ha sido el encargado de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañado por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz del Real.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre la finalmente elegida y `Handia`, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y `Todos lo saben`, de Asghar Farhadi, filmes que optaban a representar a España.

`Verano 1993` fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación `Julieta`, `Loreak`, `Vivir es fácil con los ojos cerrados`, `15 años y un día` y `Blancanieves`. El año pasado la cinta chilena `Una mujer fantástica` se llevó la ansiada estatuilla.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de `Mejor Película de habla no inglesa`: `Volver a empezar`, de José Luis Garci; `Belle Époque`, de Fernando Trueba; `Todo sobre mi madre`, de Pedro Almodóvar; y `Mar adentro`, de Alejandro Amenábar.

`Campeones`, dirigida por Javier Fesser, se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores.

Se trata de una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual a través de un entrenador profesional de baloncesto y "analfabeto emocional" que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.