vigo

Buscan nueva ubicación para exponer el Vindel

Un detalle del pergamino Vindel, con las siete cantigas de Martín Códax, seis con las anotaciones musicales.
photo_camera Un detalle del pergamino Vindel, con las siete cantigas de Martín Códax, seis con las anotaciones musicales.

La primera opción, el Marco, se descartó sin que trascendiesen los motivos 

El pergamino Vindel, que recoge las siete cantigas de amigo firmadas por Martín Codax, se espera en unos meses para formar parte de la exposición “Los tesoros de la ciudad”, que supondría el broche de oro de la celebración del quince aniversario del Marco del 6 de  octubre al 9 de marzo de 2018. Sin embargo, aunque desde la dirección del Museo de Arte Contemporánea no ponen ninguna objeción, la exposición finalmente no tendrá lugar en sus instalaciones. La Universidad de Vigo, principal promotora del préstamo y responsable de la llegada del Vindel, lleva un tiempo buscando un nuevo espacio. A este respecto, desde el institución aseguran que “no hay novedades”. Ante esta situación, las actividades paralelas como el Congreso Internacional de Medievalistas están paradas.
La llegada del pergamino Vindel es fruto de una ardua negociación, llevada a cabo por la Universidad de Vigo con su propietario, Morgan Library & Museum de Nueva York. Será la primera vez que el documento, fechado en el siglo XIII, se exponga en la ciudad y supondrá su regreso a España, 40 años después de la compra por el centro norteamericano.
El idea de traer a Vigo el texto literario más antiguo donde aparece reflejada surge en un viaje realizado a Nueva York para conocer el pergamino, organizado por la Pertenza, una asociación cultural local. Impactados con el documento, los integrantes de la expedición trasladaron a la catedrática del Departamento de Filoloxía Galega e Latina, Camiño Noia, la sugerencia de que se intentase traer a Vigo. Ésta, a su vez, comunicó la propuesta al rector que se involucró en una campaña complicada ante el recelo de los propietarios.

Camiño Noia 

Coordinadora do Congreso

Camiño Noia.

“Eu digo que Martín Codax ven puido ser unha muller, unha abadesa”

Camiño Noia (Santiago, 1945), escritora e catedrática de Literatura Galega, é a coordinadora do Congreso Internacional de medievalistas que terá lugar en Vigo co gallo da exposición do Pergamiño Vindel.

Como vai a organización do Congreso?
Xa está organizado e seguro que se vai celebrar, aínda que agora está todo parado. Teñen previsto a asistencia uns 25 ponentes procedentes de Brasil, Italia ou Barcelona con nomes como Vicenç Beltran.
Que supón para Vigo acoller unha mostra co Pergamiño Vindel?
Para esta cidade sería moi importante. O alcalde debera estar botando foguetes de poder presumir que a aldea que era entón Vigo tivese tal repercusión.
Para os investigadores que aportará ver o Vindel tan de perto?
Só cambiará algo se o poden tocar. Hai moitas reproduccións e a última, a de Muleiro, é moi boa, polo que visualmente está moi estudado. Aos codicólogos, interésalles estudialo ao tacto por diante e polo reverso. Non sabemos se terá o acceso permitido, a lo menos de xeito limitado, xa que foron moi estrictos nas condicións de humidade e luminosidade nas que tiña que ser exposto.
Que se sabe de Martín Codax, o primeiro autor en cantar ás ondas do mar de Vigo?
O pergamiño foi escrito e pautado en Vigo no século XIII por Martín Codax, de quen non se sabe nada máis, nen se ten localizado noutras fazañas. O nome en si non aporta información. Tiña que ser un trobador que soubera compoñer música. Eu digo que puido ser unha muller de boa familia, con educación, probablemente unha abadesa dun convento da zona. Elas non podían asinar. O cronista vigués Álvarez Blázquez falaba de dous monasterios femeninos en Vigo: un, en San Simón e outro, na zona de Santiago de Vigo. En Ocitania tense constancia de trobadices, por que en Galicia non?

Te puede interesar