VICENTE BADENES Profesor y autor de una tesis sobre James Bond

“Aston Martin no sería lo mismo si no fuese por James Bond, es una metamarca”

Vicente Badenes es profesor en el Campus de Pontevedra.
photo_camera Vicente Badenes es profesor en el Campus de Pontevedra.

Primero fue espectador y fan, y al final se convirtió en experto en  James Bond visto como metamarca.

El profesor de la Facultad de Ciencias  Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo Vicente Badenes  realizó su tesis sobre la integración de marcas (el brand placement) en esta saga de películas: 869 marcas integraron sus productos en las 23 entregas del agente 007 a lo largo de los últimos 50 años. Durante tres años trabajó en la tesis,  y aún así está deseando ver la próxima entrega,Spectre,  en noviembre, en principio solo como espectador.
¿La personalidad de James Bond favorece el uso de marcas?
El perfil que realizó Ian Fleming en sus novelas y que luego se concretó en sus películas es un héroe, un guerrero que tienen momentos de descanso y de carpe diem, en los que toma bebidas, está con chicas, viaja por el mundo, utiliza todo tipo de automóviles y ese es un estilo de vida muy marquista porque al final se tiene que concretar en marcas (el champán Bollinger, los coches Astorn Martin, los trajes Anthony Sinclair...), y el resto de personales que le acompañan, las chicas Bond, los enemigos, los aliados ,también se van incorporando progresivamente a este juego de promocionar marcas.
¿No se concibe ya un Aston Martin sin pensar en James Bond?
Claro, hay una conexión perfecta que al final es lo que buscan las marcas. Creo que Aston Martin no sería lo que es sino fuera por su vinculación a las películas de James Bond, es así la metamarca.
¿Cuántos ingresos aportan las marcas a las películas?
Está documentado que en la última entrega, en Skyfall, la marca de cerveza Heineken pagó 45 millones de euros por vincularse comercialmente con la franquicia. Esta vinculación va más allá de la mera integración de la botella de Heineken en la película, son acuerdos comerciales en los que puedes explotar la imagen de James Bond para hacer spots publicitarios y promociones. Ese importe da una idea de la confianza que tienen en la marca James Bond.
¿Tiene un retorno alto?
Ya de primeras esas marcas aparecen en un contenido de audiencias multimillonarias y en un contexto planetario, y sin el efecto zapping que tiene la tele. Las ves, otra cosa es que encaje con tu perfil y estilo de vida o que te las puedas permitir. Por otro lado, vende un estilo de vida determinado, el estilo Bond con mucha clase, consumos gourmet, y cada marca que se incorpora va adquiriendo los valores de las muchas marcas que durante años se han vinculado a la marca James Bond. Es un proceso circular, aportan dinero y reciben valores, y la marca James Bond también es caracterizada, ambas partes se benefician. Las marcas también ayudan a conectar con la realidad de nuestro tiempo.
Aunque esta saga es un caso único, ¿en España también se hace este uso de las marcas?
Sí, en series de televisión como 7 vidas son muy reconocibles los cereales, y en Padre Casares o Platos Combinados aparece Estrella Galicia en el bar y está bien llevado.n
 

Te puede interesar