VIGO

El Arte llega al mercado con Xai Óscar

el mural “Sinfonía marina” y el cuadro “descarga de sardiña no berbés” quedan en depósito en o progreso

Xai Óscar, con los responsables del mercado, presentó su obra.
Xai Óscar, con los responsables del mercado, presentó su obra.
El Arte llega al mercado con Xai Óscar

n n n La obra del artista vigués Xai Óscar (Orbelle- Porriño, 1948) da la bienvenida a los usuarios del mercado de O Progreso desde hace algún tiempo. Sin embargo, a partir de ahora un nuevo cuadro se incorpora a las piezas ya expuestas. 
En formato de grandes dimensiones, como es habitual en el autor, la pintura “Descarga da sardiña no Berbés”, de 2,5 x 1,3 metros, reproduce la llegada del pescado al puerto. Se trata de una reproducción hiperrealista, cuya nota anecdótica la pone el retrato de una de las pescantinas, con puesto en el mercado, que forma parte de la composición, una de las últimas producciones del artista.
Esta obra completa al gran mural de fondos marinos, “Sinfonía marina”, de 1,5 x 7,5 metros de largo, que se colocó hace una semana en la parte alta de la entrada. La pintura ya se expuso en la delegación territorial de la Xunta, en 2014 y en el Centro de Interpretación Illas Atlánticas, en el Casco Vello, en 2016. Ahora, junto a “Descarga da sardiña”, quedará en depósito en el mercado para su exposición pública.
Aún así, la presencia de la Xai Óscar en O Progreso se incrementa con las piezas que alterna en un pequeño escaparate, en la cafetería del mercado. Actualmente muestra la pieza “As polbeiras”, donde reproduce los puestos en las ferias gallegas. Este será una de las pocas oportunidades para disfrutar de su obra, ya que el artista anunció una retirada temporal.n