VIGO

Álvaro Gago, vigués premiado en Sundance: “Estoy abrumado”

Álvaro Gago muestra el cartel del corto premiado, “Matria”.
Álvaro Gago muestra el cartel del corto premiado, “Matria”.
Álvaro Gago, vigués premiado en Sundance: “Estoy abrumado”

n n n El vigués Álvaro Gago recibió el gran premio en el festival Sundance por el cortometraje “Matria”. Ante esta distinción del principal festival de cine independiente de Estados Unidos, aseguró que alzarse con este galardón fue algo “totalmente inesperado”.
Reconoció estar todavía “muy abrumado” y “un poco como en el aire”. Gago, en declaraciones a Europa Press, se  mostró “extremadamente contento”, tanto por Francisca Iglesias, que da vida a la protagonista, Ramona, como por todo el equipo.
“¡Manda narices que una película pueda viajar a un lugar tan lejano y dejar una impronta!”, exclamó. En este sentido, celebró que “esa es la grandeza” del cine, que echa abajo barreras y al final “todo son emociones”, seas de la raza, la religión o la etnia que seas.
“Matria” trata de visibilizar el “falso mito” del matriarcado en Galicia. “Hace años yo mismo lo defendí, pero es irreal”, afirmó el cineasta. El filme narra en veinte minutos un día en la vida de Ramona, una mujer que apenas se comunica con su marido y que trabaja en una fábrica de conservas. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une con su hija y su nieta para salir adelante.
Producida por Sombriza Films en coproducción con Ringo Media, distribuida por Marvin&Wayne y apoyada por Agadic, “Matria”, con un elenco conformado por actrices y actores sin experiencia previa, tuvo tres pases en el festival.n