vigo

“Hay alumnos de teatro que no saben quiénes son Els Joglars”

Los miembros de Els Joglars, con Mercedes Cores de Afundación, ayer en el García Barbón.
photo_camera Los miembros de Els Joglars, con Mercedes Cores de Afundación, ayer en el García Barbón.

La compañía privada más antigua de Europa, que representa “Zenit” en el García Barbón, visitó ayer la Escola de Arte Dramático

Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra, Els Joglars, están estos días en Vigo coincidiendo con la representación en el teatro García Barbón de su último montaje, “Zenit”. Aprovecharon su estancia para mantener ayer un encuentro con los estudiantes de la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD). “Hay alumnos que estudian teatro que no saben quiénes son Els Joglars”, desveló ayer su director Fontserè, quien destacó además, durante un encuentro con los medios, que ésta es la compañía privada más antigua de Europa con 55 años de trayectoria tras su fundación en 1962 por Albert Boadella. 
Ante los que se preparan para subir al escenario, explicaron el estilo que los diferenció. Al igual que en su momento hicieron los juglares medievales, Els Joglars aborda cada montaje como una crítica social desde al ironía, la parodia y la fabulación. Así lo recoge el documental de Arancha Aguirre que el próximo día 27 presentarán en Madrid, precisamente con motivo de su aniversario. Ese espíritu crítico al servicio de la sociedad también está presente en la obra que hoy volverán a representar en el teatro vigués, donde hacen una reflexión sobre el papel actual de la prensa. “A muchos periodistas les ha gustado, a otros no; y como siempre, nos han pegado hasta en el carné de identidad”, apuntó Dolors Tuneu, quien reconoce que “aunque la intención no es incomodar, lo políticamente correcto no deja mucho espacio”.
Sin embargo, el taller que ofrecieron en Navia va más allá de darse a conocer. Se engloba en las estrategia de incorporar a público más joven a los teatros. Tal y como indicó Tuneu, “las salas se llenan con personas mayores de 50 años, queremos atraer a los treintañeros, porque a los de 20 ya resulta muy complicado acceder”. Por ello aseguró “debemos intentar llegar a los jóvenes, acercándonos nosotros”.

Te puede interesar