Cultura

Un albergue en A Fonsagrada refuerza el Camino Primitivo

Alberto Núñez Feijóo atiende las explicaciones del arquitecto encargado de la rehabilitación.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo atiende las explicaciones del arquitecto encargado de la rehabilitación.

El presidente gallego reclamó en su inauguración la rehabilitación de casas que están en desuso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asistió ayer a la inauguración y puesta en marcha del primer albergue de peregrinos de la localidad lucense de A Fonsagrada, "puerta de entrada" del Camino Primitivo en Galicia.


Núñez Feijóo señaló que con esta actuación, en la que el ejecutivo invirtió cerca de 700.000 euros, "se hace justicia" con una ruta milenaria, "la primera, la que hizo el rey Alfonso II 'El Casto' para certificar la existencia del sarcófago del apóstol". De hecho, el presidente del Gobierno gallego indicó que, a través de este albergue, se cumplen varios "objetivos importantes", como el aumento de la capacidad de recepción de peregrinos del municipio fonsagradino, que estrena de este modo 42 nuevas plazas.


Asimismo, se recupera un edificio emblemático para la localidad, como es la Casa Pasarín, al mismo tiempo que se envía a la población gallega "el mensaje de que hay que rehabilitar las casas que están en desuso y amenazan ruina", recordó Feijóo.


El presidente gallego dedicó también unas palabras de agradecimiento a su antecesor en el cargo, el expresidente Emilio Pérez Touriño, por acometer la compra del viejo inmueble en un "momento complicado para la economía".
El nuevo albergue, que empezó a funcionar de manera oficial a las 13 horas del mediodía de ayer, llevará el nombre de Ramón Rodríguez Mondelo, párroco de A Fonsagrada fallecido en febrero de este año, y que fue uno de los grandes impulsores del Camino Primitivo.


"Hizo mucho bien por los peregrinos", indicó el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, quien añadió que "este albergue es símbolo de muchos años de esfuerzo, expresión de una comunidad que quiso y supo acoger".
El alcalde de A Fonsagrada, el socialista Argelio Fernández Queipo, reconoció que el nuevo albergue sería la "delicia de todos los peregrinos" y expresó asimismo el "agradecimiento de la gente" por lo que será "un motor" para el municipio.

Te puede interesar