la unión hace la fuerza

Me da mucha tristeza cuando veo lo que está pasando en Catalunya y en Euskadi.
Me refiero a que sus líderes se están dejando llevar por pasiones peligrosas de unos cuantos y de paso alimentan y lavan el cerebro de los más jóvenes para que vayan por el camino equivocado con tal de beneficiar, no sé cómo, a unos pocos. Recuerdo los anuncios en la revista 'BusinessWeek ' de los Estados Unidos con aquello de 'A Country called Catalonia' (Un país llamado Cataluña) buscando inversión internacional. Pues bien, desde entonces la inversión internacional en Catalunya y en Euskadi han caído en picado a favor de Madrid y otras regiones de España. Todo esto es un grave error histórico !

Evidentemente el mundo es un lugar cambiante. Europa no se parece en nada a la Europa de hace tan solo 50 años. Está claro que en los próximos 50 tampoco se parecerá en nada a la Europa a actual. Recuerdo no hace muchos años pasar horas en las colas para entrar a Portugal por aquellas carreteras sinuosas y peligrosas. Una vez allí estaba y me sentía realmente en el extranjero. El dinero, horario, comidas e idioma eran totalmente distintos. Las relaciones comerciales con Galicia eran mínimas. A pesar de ser gallegos con una cultura muy similar a la portuguesa y de raíces comunes realmente vivíamos de espaldas. La llegada de la Union Europea (U.E.) y de líderes visionarios como Don Manuel Fraga, más que los portugueses, inicialmente muy recelosos, fue lo que propició el tremendo cambio experimentado. Hoy conformamos una Euro Región con unos intercambios culturales y comerciales realmente impensables hace unos pocos años. El aeropuerto de Oporto es el aeropuerto de referencía para los gallegos que gracias a las autopistas y pronto por tren, está a un paso. Hoy disponemos de unas infraestructuras realmente modernas y eficientes, algo impensable hace escasos años. Gracias a todo ello hemos podido desarrollar empresas multinacionales que compiten o son líderes mundiales, impensable hace pocos años y estamos en pañales !

En nuestra comunidad, Galicia, a pesar de la tremenda crisis, disfrutamos de un momento realmente especial y digno de disfrutar. Yo lo estoy ! Hoy hablar en 'Galego' ya no es de 'paletos'. Nuestra cultura es hoy un lazo de unión, de identidad y de orgullo. Se nos conoce y respeta como tal en el resto de España. Mientras tanto al pertenecer a España disfrutamos de unos beneficios tremendos como tener un ejército en común, una sola embajada en el extranjero, un solo pasaporte y moneda, etc. Disfrutamos de los beneficios de pertenecer a un pais conformado por varias comunidades autónomas, 17 en concreto, pero a la vez mantenemos nuestra identidad particular. Es lo que dice en inglés una situación 'win-win' donde todos ganamos. España es miembro de la U.E. (Union Europea) que a su vez disfruta igualmente de las ventajas que ello conlleva y como tal disponemos de un espacio económico de unos 500 millones de personas con alto poder adquisitivo a nuestro alcance. Si el Sr. Wisto!

n Churchill o el Sr. Conrad Adenauer levantasen la cabeza se quedarían boquiabiertos !

Recuerdo cuando el 23-F yo estaba por pura casualidad en Barcelona en viaje de negocios y en el hotel donde me hospedaba había una gran convención de médicos de toda España, muchos de ellos catalanes. Nadie se movió del hotel esa noche. Cuando por fin salió el Rey por televisión a las 02:30 de la madrugada todos nos abrazamos con lágrimas en los ojos. Eramos españoles, de todas partes de España y estábamos unidos como una familia feliz al conocer que se había evitado el golpe de estado y la posible vuelta de España a una dictadura. Abrimos cava y brindamos abrazados para celebrarlo. Ese es el espíritu que necesitamos recuperar. La unión hace la fuerza pero esto hay que explicarlo y esa es labor del gobierno de España y de la Monarquía.

Te puede interesar
Más en Cartas al director