CATÁSTROFE EN TUI

La Xunta pide al Gobierno que revise las pirotécnicas gallegas

Feijóo, Villanueva, Carmela Silva, Pontón, Villares y Rueda se acercaron al lugar de los hechos.
photo_camera Feijóo, Villanueva, Carmela Silva, Pontón, Villares y Rueda se acercaron al lugar de los hechos.

Feijóo apela a la colaboración ciudadana si alguien sospecha del movimiento de explosivos

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que ha encargado a la Delegación del Gobierno que realice una revisión "pormenorizada" de todas las pirotécnicas autorizadas en Galicia (19) y de los lugares tanto de manipulación como de almacenamiento de explosivos, después de la grave explosión registrada este miércoles en un almacén irregular de Tui.
Feijóo defendió que el sector de la pirotecnia está sometido "a un control muy severo" y regulado por "una normativa muy estricta", pero matizó que, incluso así, "ninguna autoridad puede garantizar al 100%" que alguien no se salte la ley.
Por eso, y tras constatar que, en el caso de Tui, los explosivos "en ningún caso podían estar donde estaban", se reafirmó en que es necesario "un repaso de todas las instalaciones" con actividad autorizada por parte del Gobierno central. "Porque son las que conocemos", señaló.
Para Feijóo, la "lógica alarma" generada por este accidente y otros previos vinculados a empresas del sector, requiere un repaso "más pormenorizado". "Creo que eso deja más tranquila la gente", reflexionó, antes de apuntar que el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, coincidió con el en que la revisión resulta oportuna.
Al margen y dado que "ninguna autoridad puede garantizar al 100%" que alguien no se salte la ley, el presidente gallego apeló a la colaboración ciudadana para que comunique a las autoridades si tienen "cualquier mínima sospecha" de un movimiento de explosivos "en lugares alejados o distintos de la instalación pirotécnica".
También en lo que respecta a la grave explosión de Tui, llamó a la colaboración ciudadana, después de reivindicar que es necesaria "una investigación completa" para determinar "qué ocurrió, quién o quienes son los responsables y garantizar que no vuelva a ocurrir".
"Los afectados lo necesitan, pero el conjunto de los gallegos queremos saber qué ocurrió, por qué explotaron explosivos que en ningún caso podían estar donde estaban", reflexionó. Por otra parte, aunque la Xunta hablará con el Ayuntamiento, afirmó que no le constan denuncias previas de vecinos que "podían estar viendo que allí había explosivos almacenados".n

Te puede interesar