CONDADO/LOURIÑA

La Xunta pide a Fomento un convenio sobre la variante

Demanda al Ministerio que 'oficialice' su compromiso con Ponteareas de cara a garatizar su ejecución a corto plazo

La Xunta y la Plataforma (foto) coinciden en pedir a Fomento que 'blinde' la circunvalacion .
La Xunta y la Plataforma (foto) coinciden en pedir a Fomento que 'blinde' la circunvalacion .
La Xunta pide a Fomento un convenio sobre la variante

nnn  El Gobierno Gallego al igual que la Plataforma N-120, insiste en demandar que el Ministerio de Fomento oficialice su compromiso con la Variante de Ponteareas,  plasmándolo en un convenio de cara a garantizar la ejecución a corto plazo. Lo considera imprescindible porque hay 'fundados' motivos para recelar de la voluntad del Ministerio de impulsar esta obra y para intuír intereses electorales en esta repentina nueva postura.
     Para el ejecutivo gallego, es necesario que se blinde ese compromiso porque hasta el momento el actual Gobierno de España sólo demostró interés en bloquear o retrasar esa infraestrutura. Primeiro, negándose a ratificar en un convenio de colaboración con la Xunta y el Concello de Ponteareas el acuerdo firmado en el protocolo de 2015 por el cual, Fomento, asumía la ejecución de las obras. Poco después, se presentaron los Presupuestos Generales del Estado, PGE, en los que quedaba reflejada la voluntad de romper con dicho acuerdo, atribuyendo la ejecución de la Variante de Ponteareas a la Xunta de Galicia, y remitiendo un  borrador de convenio en ese sentido, que anunció previamente la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponteareas en el acto de presentación de su candidatura.
    Y es por ese motivo por lo que resulta sorprendente que a las pocas semanas de rechazarse los PGE en el Congreso y de convocarse elecciones generales, el Ministerio de Fomento anunciase su voluntad de asumir íntegramente la Variante, pero rechazando plasmar esa voluntad en un convenio que blinde el compromiso, y sin  convenio no habrá ningunha garantía de su futura ejecución. n