REDONDELA

La Xunta muestra su preocupación por la violencia machista "oculta"

La concentración de Pazos de Borbén contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Antonio Coello.
photo_camera La concentración de Pazos de Borbén contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Antonio Coello.

Pazos de Borbén, Vigo y Santiago registraron concentraciones de repulsa por la muerte de otra mujer en Galicia

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, lamentó ayer el fallecimiento de la mujer de 81 años de Pazos de Borbén cuya muerte eleva a cinco las víctimas de violencia machista en Galicia en lo que va de año, y mostró su preocupación sobre la violencia "oculta" en los ámbitos de mayor dispersión poblacional de la comunidad. Exilicó que la mujer que da el paso de denunciar pone en marcha una serie de mecanismos que no actúan si la violencia no se visibiliza, por eso es "muy importante dar el paso", dijo. En este sentido mostró su preocupación por la violencia en "mujeres ancianas" y realizó un llamamiento a sus familiares y entorno porque es "fundamental" denunciar. 
Responsables del Gobierno gallego guardaron un minuto de silencio a las puertas del complejo administrativo de San Caetano para condenar "el asesinato machista" de Sara Fernández Camiña. En el acto el Gobierno gallego y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, contó con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Por otro lado, decenas de vecinos de Pazos guardaron tres minutos de silencio ayer para condenar el último acto de violencia machista. 

acto en Pazos
El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, pidió que "no vuelva a pasar" un acto como este y animó a toda la ciudadanía a que informe a las autoridades cuando detecten que pueden estar ocurriendo situaciones de maltrato. "Si sabemos algo hay que decirlo, porque van cinco víctimas por violencia machista en Galicia y 32 en España" en lo que va de año, subrayó. 
En este sentido, recordó que las víctimas tienen a su disposición el teléfono gratuito 016, que garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrada en la factura telefónica. 
En el acto también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, que trasladó a la familia, especialmente a los hijos de la víctima, sus "condolencias y el más profundo pésame en estos momentos". 
En declaraciones a Europa Press, Coello Bufill manifestó su "rotunda y contundente repulsa y reprobación de este tipo de hechos" y llamó a toda la sociedad para, "entre todos, luchar por erradicar este tipo de conductas que perturban la convivencia democrática". 
El entierro de Sara Fernández Camiña y su marido fue ayer a las 18,30 horas en la parroquia de Nespereira, donde habitaba el matrimonio.
 El cadáver de la mujer, de 81 años, apareció cerca de un lavadero en las proximidades de su vivienda y el de su marido, de 79 años, ahorcado en un alpendre de la casa familiar. n

Te puede interesar